Así funciona el mercado negro más grande y a cielo abierto de las bicicletas robadas en Bogotá

Un youtuber recorrió una de las zonas más peligrosas de la capital para revelar secretos de la comercialización de bicicletas y partes robadas

Guardar
En pleno centro de la
En pleno centro de la ciudad opera uno de los mercados negros a cielo abierto más grande de ciclas y autopartes en Bogotá

Bogotá no es exclusivamente la capital de Colombia, varios funcionarios y campañas han denominado a la ciudad como la capital mundial de la bicicleta debido a los 680.000 viajes diarios que se registran en este medio de trasporte según Secretaría de Movilidad.

Mas allá de una percepción institucional, la bicicleta ha sido una solución para los problemas de movilidad en una ciudad tan transitada como Bogotá.

Uno de los aspectos cuestionados por los usuarios de este medio de transporte es la situación de seguridad pese a que el robo de bicicletas se redujo el año pasado en la capital de la República en un 9,5% con respecto al 2021, la comercialización de repuestos robados demuestra que la problemática está lejos de acabar.

Precisamente, el creador de contenido digital ‘Cristian González’ registró en su canal de YouTube un recorrido por el mercado negro más grande a cielo abierto de las ciclas en Bogotá, allí evidencio la ausencia de autoridad y completa impunidad con la que actúan los ‘vendedores’.

El ‘youtuber’ se dirigió en inmediaciones del parque Metropolitano Tercer Milenio en la localidad de Santa Fe donde identificó que en varios negocios improvisados sobre la calle le vendían bicicletas que aseguraban estaban con los respectivos papeles. Inclusive en uno se observaba una bicicleta en muy buen estado que le estaban vendiendo en tan solo 90.000 pesos, aunque a la hora de responder por la tarjeta de propiedad el vendedor fue bastante hostil.

Respecto a la tarjeta de propiedad, el creador de contenido digital aseguró que hay varias formas en las que se puede llegar a tener los cartones con los formatos de la documentación por lo que se es incierta su legalidad.

Respecto a los repuestos de las ciclas, señaló que es más complejo verificar la legalidad ya que tan solo el marco viene con el registro alfanumérico que señala su procedencia. Inclusive el ‘youtuber’ intentó vender el marco de una bicicleta el cual fue comprado por ciudadanos venezolanos en tan solo 10.000 pesos.

La comercialización callejera de repuestos
La comercialización callejera de repuestos de bicicletas está fuera de control debido a los pocos o nulos controles que les imponen.

Para concluir, el joven resaltó la falta de procedimientos para verificar la legalidad de una cicla o repuesto por lo que recomienda solamente comprar en los lugares constituidos legalmente.

En Bogotá están robando a un promedio de 322 personas a diario

Al cierre del primer trimestre del 2023, la concejala del Centro Democrático, Diana Diago, denunció el elevado índice de hurtos en la ciudad de Bogotá. Tras haber hecho una revisión de los datos que permanentemente reporta la Policía Metropolitana de la ciudad capital, en específico con relación a los indicadores de hurto y homicidio en la ciudad, la concejal denunció un aumento sustancial en ambos delitos.

De acuerdo con el análisis de la concejala Diago, Bogotá ya no es una ciudad donde los delincuentes salían con armas blancas para intimidar, sino que hay estructuras de tráfico de armas, lo que ha dado como resultado un aumento de casos en donde hay agresión además del robo de las pertenencias. A este nuevo comportamiento del crimen, indicó la concejal, se suma la falta de recursos para atender la delincuencia por parte de la Administración Distrital.

Los delincuentes están atentando tranquilamente contra la vida de los ciudadanos y, mientras tanto, los recursos para enfrentar el crimen en la ciudad disminuyen. La Administración Distrital de Claudia López bajó en un 26% el presupuesto para el 2023 a la cartera de Seguridad, Convivencia y Justicia, aun sabiendo que fortalecer esta secretaría es una prioridad. Los criminales hacen lo que se les da la gana. Menos mal a este desgobierno solo le quedan 7 meses” afirmó la concejala.

Y el hurto, refirió la cabildante de oposición, es otro delito que no cede, pues de acuerdo con las cifras de la Policía Metropolitana, en la capital colombiana están siendo robadas, en promedio, 322 personas al día.

Dentro de las cifras también se encuentran registrados 671 hurtos con armas contundentes y 234 casos con escopolamina, escenario ante el cual la concejala hizo un llamado enérgico a Claudia López para que fortalezca la seguridad de la ciudad, actualice con inmediatez el reporte de cifras en materia de seguridad que debe expedir la Secretaría de Seguridad y enfrente la delincuencia con mano firme.

Guardar