Alerta en Cartagena por una nueva mancha oleosa en la bahía: se trataría de rastros de hidrocarburos

La Dimar aseguró que adelanta acciones en la zona para mitigar y controlar la situación

Guardar
Imagen de la nueva mancha de hidrocarburos que apareció en la ciudad de Cartagena, Colombia. /Archivo particular
Imagen de la nueva mancha de hidrocarburos que apareció en la ciudad de Cartagena, Colombia. /Archivo particular

Hay preocupación entre los habitantes del barrio Bocagrande, uno de los sectores más turísticos de la ciudad de Cartagena (Bolívar), ya que en la mañana del sábado 17 de junio volvió a aparecer una mancha en el agua de la bahía que podría corresponder a rastros de hidrocarburos.

Según conoció el diario local El Universal, la mancha oleosa, de la que se perciben diversos colores, apareció en el sector de la bahía de Bocagrande que comprende las calles 9 y 10 por lo que, debido a su tamaño, decidieron poner en alerta a las autoridades marítimas de la región.

Tras las denuncias de los habitantes, unidades de la Capitanía de Puerto de Cartagena se dirigieron al lugar de los hechos para atender la situación.

“La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena, informa que, ante la mancha de hidrocarburo ligero observada en la bahía, se adelantan en conjunto con la Estación de Guardacostas y la Base Naval ARC Bolívar acciones de mitigación con la absorción del mismo mediante barreras de paños absorbentes y el empleo de dispersión mecánica, para realizar el seguimiento hasta su evaporación final”, informó la Dimar.

A renglón seguido, la autoridad marítima explicó: “Este método es aplicado dado que las barreras no ejercen un trabajo funcional para dicha actividad por tratarse de un hidrocarburo liviano, de acuerdo a los grados de API (American Petroleum Institute)”.

Imagen de archivo de la ciudad de Cartagena vista desde el Cerro La Popa. /Cortesía Booking
Imagen de archivo de la ciudad de Cartagena vista desde el Cerro La Popa. /Cortesía Booking

Horas después, la Dimar daría a conocer al diario El Universal que ya sobre la tarde del 17 de junio la mancha oleosa del sector de Bocagrande y Castillogrande había desaparecido, aunque en otros sectores aún podían observarse algunos restos.

“No se observa presencia de la mancha en la zona de Bocagrande y Castillogrande, salvo unos restos presentes en la Base Naval ARC Bolívar y que por marea ingresan en dirección a la bahía de Las Ánimas. La autoridad marítima continuará con el seguimiento de esta situación para valorar su a evolución e informar oportunamente”, indicó la Dimar.

Aunque, por ahora, se desconoce que originó la mancha oleosa en la bahía de Bocagrande, en diálogo con RCN Radio, los habitantes del sector hicieron un llamado a las autoridades para que analicen con detenimiento la situación ya que esa es la tercera vez en los últimos tres meses que se registra una situación de ese tipo.

Las otras manchas

El caso más reciente de una mancha oleosa se había reportado el pasado 17 de abril en la bahía de Cartagena, frente al paseo peatonal de Castillogrande. En ese entonces, las autoridades marítimas establecieron que el líquido podría corresponder a un derrame causado por una embarcación.

Tan solo dos semanas después de ese primer hecho, el 4 de mayo, una nueva mancha apareció. Esta vez en el sector de Bocagrande, muy cerca a la Base Naval.

Imagen de archivo de embarcaciones en aguas de Cartagena, a la que se les atribuiría las manchas oleosas que han aparecido en los últimos meses. /Grupo Puerto de Cartagena
Imagen de archivo de embarcaciones en aguas de Cartagena, a la que se les atribuiría las manchas oleosas que han aparecido en los últimos meses. /Grupo Puerto de Cartagena

Al igual que en la primera ocasión, la Capitanía de Puerto atribuyó la mancha a un derrame accidental por parte de una embarcación, por lo que desde la entidad aseguraron que fortalecerían las acciones en la ciudad para evitar la contaminación en la bahía cartagenera.

La aparición de la última mancha oleosa en la ciudad de Cartagena se da a tan solo días de que un líquido del mismo tipo fuera avistado en el sector de playa ‘Los Almendros’ hasta la zona de fondeo ‘B’, de la isla de San Andrés.

De acuerdo con lo informado por la Dimar, las manchas fueron el resultado del rompimiento de unas bolsas plásticas que se encontraban abandonadas en la playa y que contenían aceite, el cual contaminó la playa sanandresana por lo que tuvo que restringirse el ingreso de bañistas, al igual que el tránsito de embarcaciones.

Guardar