Alberto León Jaramillo sufrió un desprendimiento de retina que le causó miedo y pánico, casi pierde la visión

El actor describió el procedimiento y todo lo que tuvo que vivir como una lotería, inclusive, le envió un mensaje a los colombianos donde los invitó a estar pendientes de sus ojos

Guardar
El actor Alberto León Jaramillo confesó que sintió miedo y pánico cuando tuvo que enfrentarse a una operación de retina de uno de sus ojos. Crédito: albertoleonjaramillo / Instagram
El actor Alberto León Jaramillo confesó que sintió miedo y pánico cuando tuvo que enfrentarse a una operación de retina de uno de sus ojos. Crédito: albertoleonjaramillo / Instagram

Las emergencias médicas muchas veces no son reversibles y terminan con secuelas de por vida, ese fue el miedo que le causó al actor Alberto León Jaramillo enfrentar una operación en su ojo derecho que, de no haberla practicado, le habría costado perder la visión, algo que le generó miedo y pánico a Alberto León.

Así lo dio a conocer en una entrevista para el programa La Red de Caracol Televisión, donde confesó que la emergencia comenzó repentinamente, por lo que no sabía lo que le estaba pasando en el ojo; ya que empezó a ver algo que describió como pajaritos hasta que se tornó todo oscuro, lo que lo llevó a perder la visión momentáneamente.

“Vi pajaritos y yo dije: ¿Qué es esto?, mosquitas, ¿qué es esto Dios mío?, algo normal, algún sucio y me molestaba y de pronto empezó a ponerse oscuro el ojo por pedacitos, oscuro y venía aumentando el oscuro y por completo perdí la visión”.

Con el pánico de haber perdido la visión en su ojo derecho, Alberto León se trasladó a urgencias para ser atendido, donde le confirmaron que por un desprendimiento de retina debía pasar a sala de operación para poder restablecer su visión, y tuvo que pasar todo el día en observación.

“De una a urgencias, desprendimiento de retina y cirugía ya, anestesia general, yo recuerdo muy bien el anestesiólogo me dijo: ‘Bueno, ¿vino o vodka?’, y yo le dije: ‘No, ponle whisky’ y sentí que entró esa sustancia a mi sistema y quedé profundo. Desperté ya en la sala de operaciones todavía con mi ojo vendado y estuve todo el día en recuperación y por la noche estuve en casa”.

La cirugía tuvo un costo de 10 millones de pesos, pero lo más complejo fue la recuperación, pues el mismo actor confesó que se sintió solo y que le costó hacer caso a los médicos y cuidarse de, por ejemplo, levantar cosas o hacer fuerza, algo que se dio cuenta, hace parte de su rutina.

“Sentí miedo, sentí pánico, me sentí muy solo. Durante la recuperación dormir sentado, no agacharse, no levantar pesos, no hacer deporte, no hacer esfuerzos, juepucha y cuando uno se pone a ver, todas esas cosas las hace uno diariamente en cantidad”.

Pero, esa no fue la única mala experiencia que tuvo el actor con su visión, pues al tiempo de haber tenido que operarse de su ojo izquierdo y haber pasado por la recuperación, una hemorragia en su ojo derecho lo llevó de nuevo a urgencias, pues ese es el primer aviso de un desprendimiento de retina.

“Algún vasito se rompió en la retina y la hemorragia como que, ‘ey ojo con eso’, entonces inmediatamente fui a urgencias. Primero sentí como una telarañita roja y esa telarañita se convirtió en una nubosidad completa entonces perdí la visión. No me pueden hacer una ecografía porque la hemorragia no permite ver más allá, pero en la segunda visita a urgencias sí se pudo ver que habían dos desgarros, estos desgarros son terribles porque es como el anuncio de que puede venir un desprendimiento de retina y el desprendimiento sí es terrible”.

Alberto León Jaramillo explicó que antes del desprendimiento ocurre el desgarro, por lo que se sometió a un tratamiento con láser que tuvo un costo de dos millones de pesos. De este modo, el actor describió el procedimiento y todo lo que tuvo que vivir como una lotería; inclusive, le envió un mensaje a los colombianos donde los invitó a estar pendientes de su visión.

“El desgarro implica una rotura el desprendimiento, una separación. Es una lotería que nadie se quiere ganar, pero hay que estar muy pendientes de la retina”.

Guardar