A partir del viernes 16 de junio la Secretaría Distrital de Hacienda puso a disposición de la ciudadanía una sencilla herramienta para que los contribuyentes con deudas tributarias hagan la consulta del estado de sus deudas y puedan adelantar el pago del impuesto Predial y de Vehículos Automotores de años anteriores al 2023.
Las personas interesadas solo deberán ingresar al sitio web de la SDH, donde está disponible el botón “Descarga/paga años anteriores”. Allí, con el número del documento de identificación del propietario (cédula o NIT) y el CHIP del predio o la placa del vehículo, podrá ver todas las deudas pendientes, generar uno a uno los recibos oficiales de pago (ROP) y pagar en línea.
“Desde marzo y a la fecha, 153.744 contribuyentes han aprovechado la oportunidad de pagar la totalidad de sus deudas obteniendo el descuento del 50% en los intereses de mora, gracias al beneficio que ofrece la Ley 2277 y que finaliza el 30 de junio de este año, lo que representa para la ciudad un recaudo de más de 264.000 millones de pesos”, sostuvo al finalizar la semana Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda.
Además, recordó que este beneficio aplica solo para deudas anteriores al 13 de diciembre de 2022 y que las que se encuentran en etapa probatoria no aparecerán en el botón “Descarga/paga años anteriores”.
“Con esta nueva herramienta, queremos facilitarles a los deudores el pago de sus obligaciones tributarias y, a la vez, contribuir a la reducción del riesgo de estafa a la ciudadanía por inescrupulosos que hacen llamadas o envían comunicaciones falsas anunciando embargos o descuentos inexistentes y solicitando depósitos de dinero en cuentas no autorizadas para el pago de las deudas con el Distrito”, añadió el secretario.
Es de aclarar que los recibos de pago de fideicomitentes y beneficiarios (patrimonios autónomos) y los de locatarios (leasing) se deben solicitar en los puntos de atención.
Asimismo, los cupones de pago del Predial por cuotas de años anteriores deben descargarse en la Oficina Virtual. Finalmente, Ramírez invitó a los ciudadanos a corroborar la información que les llegue y a reportar irregularidades.
“Si reciben llamadas sospechosas, pónganse en contacto con la Entidad para crear una alerta”, reiteró al recordar que todos los trámites son gratuitos y no requieren de intermediarios.
“Desconfíen, corroboren la información, denuncien y reporten irregularidades; si reciben llamadas sospechosas, pónganse en contacto con la Secretaría. No consignen dinero en ninguna cuenta, no se dejen intimidar ni engañar con promesas falsas, supuestos embargos o falsos descuentos”, advirtió la entidad.
Bogotá ha recaudado 8,1 billones de pesos
Punto aparte, el balance tributario para Bogotá es positivo, indicó el viernes 16 de junio la Secretaría de Hacienda, ya que se han recaudado más de 8,1 billones de pesos en lo que va corrido del año.
El impuesto Predial registra un recaudo de 3,7 billones de pesos, que equivale al 87% de la meta proyectada para 2023, mientras que el de Vehículos sobrepasó los 894.494 millones de pesos, cifra que corresponde al 82% de la meta.
En cuanto al impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros, este superó los 2,9 billones de pesos, que equivalen al 50% de la meta. Se espera que la cifra se incremente de manera positiva en lo que queda del 2023.
Con respecto a los impuestos de Sobretasa a la Gasolina, Fondo de Pobres, Azar y Espectáculos, Delineación Urbana, entre otros, a la fecha, el recaudo alcanza los 592.646 millones de pesos.
“Bogotá tiene mucho que contar, gracias al pago de los impuestos y a la excelente cultura tributaria de los ciudadanos. Por ello, esta Administración ha podido destinar recursos a los sectores sociales, de educación, salud, infraestructura, cultura y deporte, principalmente”, afirmó el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.
A fin de facilitarles a los ciudadanos el pago de los impuestos, este año, la Secretaría Distrital de Hacienda amplió sus canales de atención, lo que le ha permitido atender a 419.587 contribuyentes de manera presencial, por vía telefónica, por escrito y de modo virtual.