El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció a través de sus redes sociales que se citaran sesiones extra en el Congreso de la República para debatir la adición presupuestal y las reformas sociales.
Tras regresar de la visita de Estado a Alemania, el alto mandatario se refirió a este tema; sin embargo, hasta el momento no se ha expedido el decreto con el que se solicita la adición de sesiones para discutir varias reformas.
De acuerdo con la publicación del presidente, lo que se buscaría es agilizar los trámites, especialmente los relacionados con la reforma a la salud, la laboral y la pensional, que han tenido bastantes tropiezos para avanzar en el Congreso.
“Convocaremos al Congreso a Sesiones Extraordinarias para debatir las reformas sociales y la adición presupuestal”, escribió el presidente Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.
Aunque en la última semana, tras una agitada agenda en el Congreso de la República, se sacaron adelante varios proyectos impulsados por el Gobierno nacional, como el campesinado como sujeto de derechos, la jurisdicción agraria y la actualización del Código Electoral.
Sin embargo, las que se buscaría debatir en las sesiones extraordinarias son las reformas más sonadas y que más interés de los colombianos han despertado, que son la laboral, pensional y la de salud.
Sobre esa última cabe recordar que no ha pasado la votación de impedimentos en el segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.
De otro lado, el proyecto de reforma laboral había estado estancado hasta que finalmente el jueves 15 de junio de 2023, con nueve votos a favor y cinco en contra, la Comisión Séptima de la Cámara aprobó el informe de ponencia para darle primer debate a este trámite.
Así mismo, el proyecto de reforma obre la pensional apenas pasó el primero de cuatro debates en la Comisión Séptima del Senado.
Acerca de ese último, la coordinadora ponente María Fernanda Carrascal aseguró que “la Reforma Laboral nunca ha estado muerta. Se iba a hundir solo si pasábamos las sesiones ordinarias, y eso no ha ocurrido. Logramos sacarla adelante y aquí hay voluntades para responderle a los trabajadores y las trabajadoras”.
Hasta cuándo irían las sesiones extraordinarias en el Congreso
Las sesiones ordinarias del Congreso culminan el 20 de junio de 2023. De acuerdo con lo mencionado por Gustavo Petro en su Twitter, deberá emitirse un decreto con el que se convoque las sesiones extra después de esa fecha.
La urgencia de que se empiecen a tramitar los proyectos en el Congreso pasa porque cualquier iniciativa que no sea discutida antes del 20 de junio tendrá que empezar nuevamente su proceso ante el legislativo, en la próxima legislatura, que comenzará el 20 de julio.
Es importante recordar que este tema ya había sido mencionado por algunos funcionarios, como el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien en la última semana habló de citar sesiones extra para tramitar proyectos que son un poco más urgentes.
“Sí, vamos a llamar a sesiones extras. Necesitamos para adición presupuestal que ya fue votada afirmativamente en las Comisiones Económicas del Congreso y vamos a llamar a extras en el tema de diputados, vamos a ver si metemos otros temas, aún no hemos definido”, dijo Velasco en su momento.
También es de resaltar que la decisión del Ejecutivo ya se venía contemplando por los congresistas, como lo expresó el 22 de mayo del 2023 el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, quien aseguró que las sesiones extraordinarias irían hasta el 30 de junio.
“Hasta el momento tenemos contemplado ir con extras hasta el 30 de junio. Posiblemente, debamos ir hasta el 5 de julio para poder cumplir los debates de las reformas tanto en Cámara y Senado y sus respectivas conciliaciones”, manifestó Racero en su cuenta de Twitter.