Nevado del Ruiz: precaución por llamarada en el volcán y aumento de sismos

Las autoridades siguen haciendo el seguimiento correspondiente tras los últimos fenómenos que se han registrado en la zona

Guardar
Llamarada en el nevado del
Llamarada en el nevado del Ruiz (17 de junio de 2023). SGC

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) emitió el reporte correspondiente al nevado del Ruiz, durante el seguimiento realizado entre el 16 y 17 de junio al edificio volcánico. Si bien, en las últimas semanas se han mantenido los niveles de actividad en una percepción baja, para la más reciente jornada retornó la preocupación en muchos ante el aumento de fenómenos que presenta el Ruiz.

Respecto a lo anterior, SGC expuso:

“Desde las 9:00 a.m. de ayer (16 de junio) hasta la hora de publicación de este boletín, la actividad de este volcán continúa mostrando, en términos generales, niveles bajos. Las variaciones en la mayoría de los parámetros monitoreados siguen siendo menores, aunque se ha observado un leve incremento respecto a días anteriores”.
Nevado del Ruiz (17 de
Nevado del Ruiz (17 de junio del 2023). SGC

Alerta por notable aumento en los sismos

El movimiento de flujo volcánico dentro del nevado ha generado un notorio aumento en la cantidad de movimientos telúricos, situación que ha tomado fuerza desde las últimas 48 horas. Tuvo que pasar más de un mes para que esta situación volviera a presentarse; si bien, la energía sísmica se ha mantenido en niveles considerables, causa curiosidad el hecho principal.

“En las últimas 24 horas, ha sido notable el aumento en la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos que viene registrándose desde el 15 de junio. Este tipo de incremento no se observaba desde la segunda semana de mayo, sin embargo, la energía sísmica de las señales sísmicas hasta el momento ha sido menor”, sentenció la entidad.

Emisión continúa de ceniza e incandescencias en el volcán

Las cámaras web que fueron instaladas en los alrededores del volcán permitieron evidenciar desde la mañana del 16 de junio, el nevado ha mantenido una emisión constante de ceniza, la cual ha cesado por momentos, pero mantiene un desarrollo intermitente en su proceso. Sin embargo, llama la atención que, en la noche del mencionado día, en la copa del Ruiz se vio una incandescencia que salió el cráter Arenas.

El hecho tendría que ver con material caliente que emitió el Ruiz:

“Algunas de las manifestaciones en superficie de este aumento en la sismicidad, han sido varias emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico. Una de estas emisiones, registrada anoche a las 11:04 p.m., estuvo asociada a una pequeña incandescencia en el cráter Arenas, generada por el calor del material emitido a altas temperaturas. También, a partir de las 08:27 a.m. de hoy, fue posible confirmar la emisión continua de ceniza que viene registrándose probablemente desde ayer en horas de la mañana”.

A tener en cuenta: la última luz roja que emitió el Ruiz, fue en abril.

Nevado del Ruiz emitió una luz roja

Aunque algunos días la actividad del volcán nevado del Ruiz es baja, la inestabilidad del mismo es muy alta, tal como resalta el Servicio Geológico Colombiano al afirmar que los fenómenos son oscilatorios. La salida de diferentes componentes desde el cráter continúa siendo estudiados; mientras tanto, la comunidad vigila desde la lejanía, pues lo único que se perciben son las columnas de humo.

“Por otro lado, el registro de la sismicidad asociada al fracturamiento de roca al interior de la estructura volcánica fue ocasional y disminuyó, en el número de sismos y en la energía sísmica, en comparación con el 15 junio. Los sismos fueron de muy baja energía. En cuanto al monitoreo de la actividad superficial, la columna de gases, vapor y/o ceniza presentó una altura máxima de alrededor de 800 m medidos desde la cima del volcán. La dirección de dispersión estuvo variable entre el noroccidente y suroccidente del edificio volcánico. Adicionalmente, continuaron las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera”, señaló el SGC.
Guardar