Ante la polémica por el supuesto fondo internacional que permitiría financiar al ELN en el marco del proceso de paz, se han registrado diferentes pronunciamientos por parte de líderes políticos, incluyendo uno de los más destacados; Álvaro Uribe, expresidente de Colombia que en su momento también instó a una iniciativa similar, a pesar de que se ha mostrado reacio a los grupos al margen de la ley.
La propuesta de Álvaro Uribe se dio en el marco de su primer mandato en 2006, año en que se realizaron diferentes reuniones exploratorias para definir las bases de la eventual negociación y que en su mayoría estuvieron encabezadas por el entonces comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo. Aunque en reiteradas ocasiones los diálogos con dicha guerrilla se suspendieron, el Gobierno Uribe también recurrió a la idea de financiar a dicho grupo ilegal.
El propósito expuesto en las negociaciones de Cuba para ese entonces, buscaba que, con el fin de cesar el crudo crimen del secuestro, los guerrilleros recibieran una manutención para que evitaran delinquir. En diálogo con La FM para la época, el expresidente Uribe sostuvo: “El gobierno prefiere ayudar a buscar fondos para financiarle a una guerrilla la manutención de sus gentes, en la etapa de un proceso de paz, en lugar de permitir que siga el secuestro”.
Así mismo, a lo anterior se sumó una declaración revelada por Caracol Radio en el año 2006:
“Si una organización guerrillera asume el compromiso de dejar ese delito, como gesto de buena fe en favor de la paz, se le puede buscar financiación”.
Ante lo anterior, en la mañana del 17 de junio de 2023, fue el mismo Uribe quien reconoció haber expuesto dichas afirmaciones y argumentó que todo lo hizo con buena fe, instado al proceso de fortalecer el camino de paz.
“Esto dije de Presidente, de buena fe, en público, acertada o equivocadamente. La seguridad es camino de paz, disuade al delincuente. Desmovilizamos 53 mil que delinquían. Sin impunidad absoluta. Sin elegibilidad para responsables de delitos atroces”, sentenció Álvaro Uribe.
<a href="https://twitter.com/AlvaroUribeVel/status/1670050104240218112/photo/1"> </a>Qué dijo el presidente Petro sobre la propuesta de financiar al ELN
Si bien, el mandatario nacional no dio por sentada la decisión de crear el fondo de apoyo internacional, resaltó que la posibilidad existe y todo depende del avance en las negociaciones con el grupo armado ilegal, en este caso, aclaró que era una etapa progresiva.
“Lo del fondo multilateral no es una construcción de los acuerdos, es una posibilidad hacia adelante y depende de los acuerdos. El proceso de paz con el ELN es progresivo, por eso se llama proceso, de ahí es que sale la palabra proceso de paz”.
El fiscal Barbosa asegura que se quiere “vacunar” a los colombianos
Mientras tanto, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa catalogó como alucinante la propuesta en cuestión, argumentando que esto no se trataba de un aporte económico, sino, por el contrario, se estaba enfocando totalmente en lo que definen como vacuna.
“No podemos entender por ejemplo, esas propuestas alucinantes que se han hecho en los últimos días, que espero que no sean reales; de que se quiere establecer no un subsidio para que el ELN deje delinquir, sino una vacuna contra los colombianos, para que esa vacuna se le imponga a los colombianos de forma masiva, entregando un estímulo para la criminalidad en diferentes territorios del país”.
Enfatizando su idea en que la propuesta no tenía argumentos o fundamentación coherente, señaló que se estaba “vacunando” de manera pública a la ciudadanía, teniendo en cuenta que dichos fondos según él, estaba dirigidos a la criminalidad.
“Los colombianos merecen no ser vacunados públicamente, antes los vacunaban por lo menos secretamente, pero si eso se convierte en una iniciativa que vuelvo y repito, no creo que tenga ningún asidero, pues convertiríamos a Colombia en un escenario donde públicamente estarían vacunando los colombianos, con un estímulo a la criminalidad que es absolutamente inaceptable”.