Jota Pe Hernández dijo que Inti Asprilla usó estrategia para levantar la sesión del Senado: “Me llevó a caer en una trampa”

Los dos senadores dieron sus versiones de la pelea, Asprilla dijo que el único en usar palabras soeces fue Hernández, que advirtió que toda le pelea fue una trampa de su copartidario

Guardar
Los senadores de la Alianza Verde se enfretaron a gritos y obligaron a levantar el octavo y último debate del proyecto que busca regular el uso adulto del cannabis en Colombia. Twitter

Los senadores de la Alianza Verde Inti Asprilla y Jonathan Ferney Pulido Hernández protagonizaron una bochornosa pelea en medio del último debate del proyecto que busca regular el uso adulto del cannabis en Colombia.

Producto de la pelea no solo se aplazó el debate, lo que pone a tambalear su aprobación, sino que la Comisión de Ética del Senado ya anunció que abrirá una indagación disciplinaria en contra de los dos senadores verdes.

Los senadores, cada uno y por separado, hablaron con W Radio sobre la pelea. Asprilla, que fue el primero en salir a dar explicaciones, advirtió que “la única persona que utilizó palabras soeces en la discusión fue el senador Jota Pe Hernández”. Después, su copartidario también habló con esta emisora para advertir que todo había sido una trampa urdida por Asprilla para levantar la sesión y que él cayó redondito.

La versión de Asprilla

Asprilla también dijo que su
Asprilla también dijo que su copartidario estuvo saboteando el debate del proyecto, pidiendo verificaciones de quorum para después retirarlas o la misma proposición de archivo que hizo durante la jornada. Infobae/Archivo.

El senador Inti Asprilla reconoció, al exponer su versión de los hechos, que sí le dio pendejo a Hernández, que “es deseable que ese tipo de cosas no ocurran” y que fue una reacción impropia. En seguida, advirtió que el senador Hernández le dijo “maricón”, lo que le causó una gran sorpresa.

Después explicó que el incidente, como llamó a la pelea, nació cuando él y la senadora María José Pizarro le pidieron al presidente del Senado que levantar la sesión, luego de que el senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, le faltara el respeto al senador Alexánder López “diciéndole «mañoso, acá no le comemos, esto no es la calle»”.

“En ese momento, tanto la senadora María José (Pizarro) como yo, le decimos que levante la sesión, que no tolere ese irrespeto, y ¡oh! ¡Sorpresa mía! Veo al senador Jota Pe Hernández aliarse o coordinarse con el Centro Democrático y con el senador Miguel Uribe. Eso fue lo que ocurrió, hubo gritos de lado y lado, obviamente, sé que en principio esto no debe ocurrir, pero también es una parte de la condición humana las emociones y no es que sea una constante de mi parte, pero cuando una persona me grita, pues yo también la grito. No hubiera estado bien de mi parte quedarme callado y soportar constantemente los improperios vulgares y soeces por parte del senador Jota Pe”

Asprilla también dijo que su copartidario estuvo saboteando el debate del proyecto, pidiendo verificaciones de cuórum para después retirarlas o la misma proposición de archivo que hizo durante la jornada.

Sobre su relación con el senador Hernández, que es su copartidario, y la situación que se vive en la Alianza Verde, en donde se ha visto que no hay una unidad frente al papel que el partido debe tener con el Gobierno nacional, el senador Asprilla dijo que su colectividad es una “suma de diferencias de individualidades y de diferencias ideológicas” y que hay momentos en que “empiezan a ser bastante complejas de manejar, como en este caso”. E insistió en que el senador Hernández está alineado ideológicamente al uribismo.

“Con el senador Jota Pe hemos reconocido nuestras diferencias ideológicas desde hace tiempos y habíamos tratado, y ese era un acuerdo que teníamos, en el momento que afloran las diferencias llevarlas en el medio del respeto, desafortunadamente, en medio de una plenaria acalorada, ocurrió lo que ocurrió”

La versión de Hernández y la supuesta trampa de Asprilla

Después dijo que, en la
Después dijo que, en la noche del 15 de junio durante un proceso médico que atendía, entró en reflexión para llegar a la siguiente conclusión: la pelea fue una estrategia de Asprilla para poder levantar la sesión y una trampa en la que cayó redondito. Facebook.

El senador Jonathan Ferney Pulido Hernández también dio su versión de la pelea, y en Sigue la W, reconoció que lo que se vio en la plenaria del Senado “no es justificable”, sugiriendo que todo lo que sucedió fue producto, entre otras cosas, por el desgaste de la jornada, que dijo comenzó sobre las 8:00 a. m., y que para el momento del incidente ya era la media tarde.

Así nació la discusión, según el senador Hernández:

“En un momento el Pacto Histórico se da cuenta que no tiene los votos para poder aprobar el proyecto entonces deciden salirse en su gran mayoría, yo dejo la constancia, yo les dije «pedí la moción de orden para dejar en conocimiento que el Pacto Histórico se habían retirado». Se retiran, y ahora, paso a seguir, necesitan levantar la sesión, pero no se puede levantar si alguien no pide la verificación del quorum o si no se presenta algo, entonces yo empiezo a ver cómo María José (Pizarro) corre para donde Alexander (López), el presidente, y a decirle que hay que levantar y veo a Inti (Asprilla) corriendo de lado y lado y le digo «Inti, es que piensan levantar», él me dice «sí». Entonces yo le hago una pregunta y es lo que lo hace estallar”.

Para explicar qué pregunta le hizo su copartidario, el senador Hernández dijo que en el pasado el senador Asprilla lo ha hecho partícipe de sus deseos de ser el presidente del Senado, ufanándose de ser “uno de los hombres más garantistas”, según dice Hernández, que explica entonces que al ver las intenciones de levantar la sesión, lo enfrenta preguntándole: “Inti, ¿esas son las garantías que usted me dice a mí que le va a dar al Congreso si llega a ser presidente del Senado?”

Esto habría provocado, según Hernández, la ira de Asprilla: “Se levanta, y empieza de una forma... mejor dicho, altanera, y yo reconozco, yo tengo un carácter fuerte y le respondí también”.

Después dijo que, en la noche del 15 de junio, durante un proceso médico que atendía, entró en reflexión para llegar a la siguiente conclusión: la pelea fue una estrategia de Asprilla para poder levantar la sesión y una trampa en la que cayó redondito:

“Claro, entiendo la razón por la que se levantó y me bravió y me llevó a caer en una trampa y era que necesitaban ese conflicto. Hoy, cuando Colombia ve la razón por la que Alexander (López) levantó la sesión es esa: ellos necesitaban una razón para levantar la sesión”
Guardar