En su más reciente informe de meteorología, el Ideam indicó que hay alerta naranja en el mar Caribe por el viento y oleaje que allí se registran, así como el tiempo lluvioso en el occidente de la costa norte colombiana, principalmente en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, norte de Atlántico y Magdalena e igualmente en San Andrés y Providencia, donde se advirtió de posibles tormentas eléctricas.
La emergencia es ocasionada por el tránsito de una onda tropical en el océano Atlántico; de acuerdo con la mayor Diana Carolina Duarte, jefa de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, este fenómeno natural tiene un 60% de probabilidades de convertirse en ciclón mientras avanza desde las islas de Cabo Verde, hasta el mar Caribe.
“Desde la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam continuamos realizando el monitoreo estricto de estos fenómenos, el cual no representa una gran amenaza, por el momento, para el litoral Caribe Colombiano ni sus sectores asociados”, dijo Duarte en entrevista con Blu Radio.
Las constantes lluvias en esa región del país han generado a su vez emergencias hidrológicas en las cuencas de los ríos Magdalena, Cauca, Sinú y San Jorge. “Niveles altos para la época en la subregión del Bajo San Jorge, especialmente en el tramo San Benito Abad - Magangué y en el sistema cenagoso asociado; afectaciones reportadas por la comunidad en el municipio de Ayapel (Córdoba) por desbordamiento del caño San Matías. Alerta puntual en el Bajo Cauca en el sector Caregato San Jacinto del Cauca (Bolívar), por persistencia del transvase de caudal hacia el Bajo San Jorge” indicó el Ideam en su reporte del pasado viernes 16 de junio.
En el mismo documento se declara alerta naranja en la zona norte de Córdoba y amarilla en el centro de este departamento, así como en las poblaciones de San Onofre, Tolú, Coveñas, Palmito, Toluviejo, Chalán, Colosó, Morroa y Sincelejo, en Sucre.
La alerta amarilla también se extiende sobre el corregimiento de Galerazamba en el municipio de Santa Catalina, la ciudad de Cartagena (Bolívar); en los municipios Juan de Acosta, Tubará y Puerto Colombia en Atlántico; en Aguachica, donde hay probabilidad de creciente súbita, Pueblo Bello, El Copey, Bosconia, Valledupar, Pueblo Bello, Agustín Codazzi y La Jagua de Ibirico en el Cesar.
Por otra parte, en las zonas costeras del Caribe colombiano, el Ideam recomendó a las poblaciones y a los bañistas tener cuidado con el oleaje del mar, debido a que puede superar los tres metros de altura; de igual forma, instó a las embarcaciones pequeñas a consultar a la Guardia Costera o capitanes de puerto antes de zarpar a mar abierto para evitar impases con los constantes cambios climáticos.
Para el domingo 18 de junio se prevé un aumento en la intensidad de las lluvias en las zonas marítimas del centro y occidente del océano Atlántico, por lo que el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina seguirá en alerta ante las precipitaciones. En algunos sectores de los departamentos de Córdoba, La Guajira, Magdalena y Bolívar, se registrarán tormentas eléctricas intensificando la alerta amarilla y la naranja emitidas por el Ideam.
Finalmente, el instituto meteorológico indicó que para el próximo lunes 19 de junio la intensidad de las precipitaciones disminuirá en gran parte de la costa Caribe; sin embargo, en los departamentos de Córdoba y Magdalena se presentarán algunas lloviznas que podrían variar de acuerdo con el comportamiento de la onda tropical que se presenta en el océano Atlántico.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales indicó que seguirá estudiando el fenómeno climático durante la próxima semana, pues persisten las probabilidades de que se transforme en un ciclón y afecte a las poblaciones alertadas en la costa colombiana.