Felipe Rocha: parte de su hacienda será vendida para responder a las víctimas del ‘fondo ganadero’

La Superintendencia de Sociedades ordenó que al menos 40 hectáreas del predio Achury Viejo estén a disposición de compradores. El monto a devolver será de 16.000 millones de pesos

Guardar
Felipe Rocha habría estafado a
Felipe Rocha habría estafado a por lo menos 17 personas de la élite bogotana por medio de un "fondo ganadero".

Por lo menos 17 personas fueron víctimas de una presunta “estafa piramidal” liderada por el ganadero Felipe Rocha. El integrante de la dinastía Rocha habría captado dinero de manera irregular de diferentes miembros de la élite bogotana, quienes invirtieron en su “fondo ganadero”.

De acuerdo con El Tiempo, Rocha incluía a los inversionistas en el fondo para comprar ganado de engorde, el cual él mantenía en sus predios y luego repartía el dinero ganado entre los compradores. Sin embargo, la gente no recibió las ganancias esperadas.

“Prometía rendimientos de entre el 30 y 40 por ciento porque él ponía la tierra, la veterinaria e insumos. Yo pedí visitar los potreros para ver los novillos que decía comprar, pero lo único que me llegaron fueron videos y unas cuentas que hoy no sabemos de dónde salen”, señaló una de las víctimas para el medio citado.

Así las cosas, el monto total de inversión perdido por los afectados es de 35.000 millones de pesos, pero, de acuerdo con un comunicado de la Superintendencia de Sociedades compartido por El Tiempo, el fondo en cuestión tiene un saldo en rojo superior a los 80.000 millones de pesos. Además, según la entidad, el dinero que debería devolver Rocha llega solo hasta los 16.000 millones de pesos.

Debido a las denuncias de las víctimas, en donde se incluye el hijo de un expresidente, la Supersociedades dio a conocer la manera en que el dinero que perdieron será devuelto. La primera orden es poner a la venta 40 hectáreas de la hacienda Achury Viejo, en Sesquilé (Cundinamarca).

Rocha aseguró que está a disposición para devolver el dinero que invirtieron las 17 personas en el fondo y por eso presentó el Plan Desmonte Voluntario, en el cual se incluyen como respaldo de pago un apartamento en Rosales, ubicado al norte de Bogotá, y una casa en Anapoima.

La suma del dinero que se recaudaría con la venta de las 40 hectáreas de la hacienda, el apartamento en Rosales y la casa en Anapoima daría como resultado 16.500 millones de pesos.

Sin embargo, este plan que presentó Rocha todavía no se va a efectuar, puesto que no ha sido aprobado. “El inicio de la ejecución del Plan orientado a la devolución de recursos requiere aprobación de la Superintendencia de Sociedades. Para obtenerla es necesaria la aprobación del 75% de las personas beneficiarias del Plan”, explicó la entidad en el comunicado.

Asimismo, la Superintendencia aseguró que si se demuestra que ya se han adelantado procesos de devolución de dinero diferentes a los que efectuará la entidad, el dinero será descontado del monto total que tendrá que regresar Rocha.

“De conformidad con el artículo 10 del Decreto 4334 de 2008, las devoluciones tendrán como base el capital entregado. En el evento en que se demuestre que se han efectuado devoluciones anteriores a cualquier título, estas sumas podrán ser descontadas del capital a devolver, según lo postula la reglamentación”, señaló la Superintendencia en el comunicado.

Aseguró entonces que en los próximos días las personas que se vieron afectadas por la presunta estafa piramidal recibirán un correo electrónico en donde se les notificará el monto que les será devuelto. Igualmente, recibirán los términos pactados en el Plan Desmonte Voluntario presentado por Rocha junto con la solicitud de aprobación del mismo.

Ante esto, la Superintendencia de Sociedades aseguró en el comunicado que Felipe Rocha sigue con la voluntad de retornar el dinero que perdieron los inversionistas y que, además, su plan es, en efecto, “el camino más eficiente para lograr este resultado”.

“Este comunicado tiene como objeto dar publicidad a las actuaciones adelantas ante la Superintendencia para que, en caso de que existan otras personas que consideren tener derecho a reclamar, se comuniquen con Riveros Bazzani Abogados a los siguientes correos:juan.bazzani@riverosbazzani.co y andres.jimenez@riverosbazzani.co”, explicó la Superintendencia de Sociedades.

Guardar