Emblemática cadena de calzado colombiana estaría a punto de desaparecer

La caída en las ventas que ha sufrido la empresa en los últimos años ha llevado a que esta empresa no pueda sostenerse

Spring Step Fuente: Facebook Spring Step

La cadena de calzado Spring Step considerada como la primera organización comercializadora de zapatos en Colombia estaría a punto de desaparecer a pesar de que hace siete años vivió un proceso de reorganización empresarial con el fin de salir de la difícil situación que presentaba y así evitar la quiebra.

El medio especializado en retail en centros comerciales, Mall & Retail, dio a conocer que la Superintendencia de Sociedades autorizó el traspaso de ocho contratos de arrendamiento de la sociedad VD El Mundo a sus Pies En Liquidación, que era la propietaria de Calzado Spring Step a la sociedad Gzinco S.A.S., que está dedicada a la confección de prendas de vestir.

Esta decisión dejó, los cerca de 78 arriendos que estaban en manos de Spring Step en poder de terceros. 70 de ellos a nombre de CM Logistic, empresa que tiene en la actualidad los derechos de uso de la marca y ocho en poder de Gzinco que es liderada por Éder Samuel Rodríguez Merchán.

Es importante recordar que esta no es la primera vez que esta empresa se encuentra en riesgo de ser cerrada, ya que en 2016 se acogió a la ley de insolvencia con el fin de salvarse de la inminente liquidación.

En ese momento, la cadena de calzado explicó a la Superintendencia de Sociedades que la situación económica que atravesaba Colombia, sumado a la reducción en las ventas, ponían en riesgo la continuidad de la empresa.

Sin embargo, en los años siguientes la compañía logró salir de la crisis y dio pistas de su recuperación. Aunque en los últimos meses, según parece, las cosas no han salido como se esperaba y nuevamente la compañía atraviesa por una situación compleja y en los próximos días se podría anunciar su liquidación total.

En 2018, se dio el anuncio que salía de la quiebra, esta información salió de la misma empresa que la operaba en ese entonces, VD El Mundo a sus Pies S.A.S. Aunque en septiembre de 2022, la Superintendencia de Sociedades determinó un incumplimiento en el acuerdo de reorganización y decretó la apertura de un proceso de liquidación de sus bienes.

Para mala fortuna de la compañía, este jueves se dio a conocer que la SuperSociedades autorizó el traspaso de ocho contratos de arriendo a la sociedad Gzinco S.A.S., que había presentado una oferta de compra de bienes el pasado diciembre.

El medio especializado Mall & Retail realizó un análisis que señala que los costos de importación de los materiales y calzado fueron factores determinantes para que la empresa de zapatos, accesorios de cuero y afines se viera afectada.

A esto también se le sumó el alto costo de los aranceles que en los últimos años hizo que el objeto inicial de este negocio, ofrecer precios bajos, no surtiera el efecto esperado en cuanto a las ganancias proyectadas; sin embargo, esto no fue así y la rentabilidad esperada se transformó en pérdidas.

Otro de los factores a los que se le atribuye esta crisis, es que el calzado formal especialmente el que es hecho en cuero, no ha tenido el mismo consumo que en años anteriores, ya que en la actualidad los usuarios prefieren comprar tenis. Por eso este panorama es positivo para marcas como Adidas, Nike, Puma, entre otras que ven cómo su mercado va en ascenso.

Por otro lado, el mismo medio hace énfasis en que la competencia en el sector del calzado, sobre todo aquel que se vende a precios bajos aumentó considerablemente, lo que también influyó en que Spring Step no encontrara ese punto diferencial fácilmente y que las pérdidas con el tiempo se volvieran insostenibles.