El país continúa paralizado con el caso de Laura Sarabia, ex jefa de gabinete del presidente Petro, que resultó involucrada en una confusa situación tras la perdida de una importante suma de dinero de su casa. El conductor de la exfuncionaria se pronunció sobre el caso tras varios días de silencio, pues desde las partes involucradas la persona que ha brindado más detalles es la niñera de Sarabia, pero ahora se suman más voces.
Harold Rondón fue el conductor asignado por la Unidad Nacional de Protección para que movilizar a Laura Sarabia en sus respectivas rutas; es decir, Rondón permanecía gran parte del día junto a la saliente jefa de gabinete. Este personaje se convierte en una ficha clave para el caso, pues conocía gran parte de la agenda de Sarabia y los principales movimientos de su círculo, teniendo en cuenta su cercanía.
El conductor habló con la Unidad Investigativa del diario El Tiempo y expuso sus principales consideraciones, a pesar de que resaltó su preferencia de guardar silencio y dar a conocer su versión total ante la Fiscalía General de la Nación, teniendo en cuenta que los datos que este conoce, pueden ser fundamentales para el avance de la investigación que involucra a quien era una de las fichas principales de Gustavo Petro.
Qué dijo el conductor de Laura Sarabia
Frente al caso, el señor Rondón le expuso a El Tiempo que seguía laborando con la UNP hasta el momento, e incluso, su trabajo continuaba junto a Laura Sarabia, pues no había sido retirado del esquema de seguridad de ella. De igual forma, se presume que Rondón habría sido una de las personas que estuvo implicada en el caso del polígrafo a la niñera, situación de la cual prefirió guardar silencio y reservar todo para las autoridades.
Será ante la Fiscalía General de la Nación en donde Rondón declarará, pues aseguró que lo hará junto a su abogado defensor. Aunque surgen dudas sobre esta declaración, pues el conductor le explicó a El Tiempo que aún no recibe la notificación del ente judicial, pues solo se enteró por los medios de comunicación que difundieron la información.
Así mismo, hizo referencia al fallecido coronel Óscar Dávila, de quien supo de su existencia, pero aclaró que no logró conocer personalmente.
“Yo sigo trabajando en la Unidad Nacional de Protección, sigo en el esquema de la doctora Sarabia, no he sido retirado”, citó El Tiempo.
Quién son los citados por la Fiscalía del caso Sarabia
“Por el posible uso irregular del polígrafo al servicio de la Presidencia de la República se abrieron dos líneas de investigación distintas para establecer si se configuraron los delitos de abuso de autoridad, peculado por uso, entre otros”, señaló la Fiscalía.
En este caso, no solo se citó al círculo cercano de Laura Sarabia, pues las autoridades recurrieron a obtener el testimonio de varios oficiales de la Policía que podrían conocer detalles del proceso de polígrafo al que habría sido sometida la niñera de la exjefa de gabinete.
“En uno de esos frentes investigativos fueron citados a interrogatorio el capitán Elkin Augusto Gómez, comandante jefe de Oficina de Polígrafo; el intendente Jhon Alexander Sacristán Bohórquez, poligrafista, y el coronel Carlos Alberto Feria. Las diligencias están previstas para el próximo 21 de junio”, puntualizó el ente investigador.
Así mismo, los allegados a Sarabia también deberán brindar su versión sobre lo visto en la casa de la exfuncionaria y también, en los movimientos que esta hubiera podido tener.
“De otra parte, Harold Rondón, conductor de la Unidad Nacional de Protección (UNP), asignado a la ex jefe de Gabinete de la Presidencia de la República; Andrés Fernando Parra, esposo de la señora Laura Sarabia; y la subintendente Luisa Calle, que hace parte del esquema de seguridad de la exjefe de Gabinete, deberán acudir a declaración jurada este martes 20 de junio”.