El pasado jueves 15 de junio la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó el informe de ponencia mayoritaria y positiva de la reforma laboral.
Debido a la luz verde recibida en este informe de reforma, el Consejo Gremial Nacional hizo un llamado al Congreso de la República y a los diferentes partidos políticos para que estos evalúen las implicaciones que tendría la reforma laboral para el empleo y la competitividad del país.
“Desde el Consejo Gremial, como voceros del tejido empresarial y productivo del país, consideramos que la aprobación de la reforma laboral es un error: no cumple con los propósitos de reducción de los índices de desempleo e informalidad, no actualiza el sistema legal a la nueva realidad del mercado laboral, genera desequilibrio en las relaciones laborales colectivas y no protege la libertad de empresa como motor de la economía, generador de empleo formal y eje de transformación social”, se lee en el comunicado expedido por la entidad .
Por su parte, se enfatizó en los efectos negativos que tendría la aprobación del actual proyecto en el sector empresarial. “Se perderían más de 450.000 empleos y el detrimento en la competitividad del país, que se han venido señalando en diferentes estudios técnicos desde el sector productivo y empresarial, los centros de pensamiento, la academia, el Banco de la República y el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF)”, se añadió.
Además, advirtieron que luego de la sesión del 15 de junio, el Consejo Gremial Nacional resaltó que el proyecto estaba viciado por los procedimientos y decisiones que se tomaron ese día.
“La aprobación viciada de hoy de impedimentos, recusaciones y los informes de ponencias, con una conformación del quórum y una votación con varias dudas legales, no pueden ser el precedente de cómo será votada el resto de la reforma”, agregaron en el comunicado.
“Es imperativo que en el trámite legislativo del Congreso de la República de todas las garantías democráticas para que se adelante un debate plural e informado en el marco de la constitución y la ley”, indicaron.
También dijeron que el consejo está dispuesto a entablar una mesa de diálogo con la cual se busca llegar a un consenso para construir un documento que se acomode a las necesidades de todos los sectores.
“Nuestra institución ha participado activamente con estimaciones de impacto y propuestas y seguirá abierta a participar en los escenarios que el Congreso de la República y el Gobierno Nacional dispongan para construir una reforma laboral incluyente, equitativa y justa”, añadieron.
Cabe resaltar que de las tres reformas propuestas por el gobierno del presidente Gustavo Petro, que se debaten en la actualidad, la que más ha presentado dificultades para avanzar es la laboral. Sin embargo, la próxima semana se iniciará la votación del articulado.
Sobre la reforma laboral
En un informe de ponencia positiva y mayoritaria aprobado el jueves 15 de junio en el Congreso de la República se busca que se pague el 100% de los recargos dominicales y festivos, además de las horas extra y también de cambiar los horarios de las jornadas de trabajo que pasarían de 6:00 a.m. a 7:00 p.m., y la nocturna que sería desde las 7:00 p.m. a 6:00 a.m.
Otra de las propuestas que se hace en este proyecto es el de extender la licencia de paternidad de dos a doce semanas, la creación del contrato agropecuario, el cambio del contrato de aprendizaje, entre otros puntos.
Sin embargo, hay que resaltar que para no ser archivada la reforma laboral deberá pasar el primer debate antes de que la actual legislatura termine el próximo 20 de junio.