Con vídeos TransMilenio desmintió a concejal Diego Cancino, quien denunció que puertas anticolados no son automáticas

De acuerdo con la empresa de transporte masivo, solo el 2% de las veces que se hace uso de las puertas, se presentan fallas que tienen que ser solucionadas manualmente

Guardar
Trabajos de instalación de nueva
Trabajos de instalación de nueva generación de puertas en el sistema de transporte masivo de Bogotá. (Twitter TransMilenio)

El viernes 16 de junio, el concejal de la Alianza Verde Diego Cancino, denunció, a través de su cuenta de Twitter, que las puertas de seguridad que se han instaurado en las estaciones, entre otras cosas para reducir la evasión, “no son automáticas”, denuncia que hizo en letras capitales, añadiendo que son los gestores del sistema quienes tienen que abrirlas con un control remoto.

“$52.000.000.000 de pesos nos costó a los bogotanos las puertas “anti-colados” de Transmilenio, y NO SON AUTOMÁTICAS, gestores de Transmilenio tienen que abrirlas con un control”.

Ante esta denuncia, la empresa de TransMilenio respondió al concejal a través de cuatro numerales que, sobre todo, apelan al genérico empleado por el cabildante de Bogotá, de que no son puertas automáticas.

En una primera medida, precisó Transmilenio S.A., que en estos momentos todas las puertas que responden al nuevo sistema operativo del sistema están en operación en las ocho estaciones iniciales en las que han sido instaladas.

“Las estaciones de la Calle 100, Héroes, Flores, Calle 63, 57, 45, 39 y 34; hasta el momento presentan una eficacia superior al 98% en su funcionamiento”, lo que significa, y así lo aclaró a Infobae Colombia un funcionario del sistema en terreno, solo en el 2% de las veces el mecanismo falla.

Las puertas 'anti colados' de TransMilenio sí son automáticas

Eso corresponde al segundo aspecto frente al cual llamó la atención el sistema: “Como se manifestó en la presentación de las primeras puertas, todo mecanismo o tecnología nueva que sale a una operación real supone un proceso de estabilización del sistema, en el que nos encontramos actualmente y que incluye monitoreo y acciones para garantizar el servicio”, precisó la empresa de TransMilenio poco después de que el concejal hiciera pública la denuncia.

En una tercera medida, precisó el sistema con relación a las puertas instauradas en el componente troncal, “luego del seguimiento, revisión y análisis en campo, se han planteado planes de acción y mejoras que permitan llegar a las más altas disponibilidades y eficacia del sistema”, indicó, no sin antes puntualizar sobre un hecho: “cabe resaltar que la eficacia del nuevo sistema de puertas automáticas está ratificado”.

A continuación, otro vídeo que da cuenta de cómo las puertas de la estación de la calle 100 están cerradas mientras no hay buses articulados parqueando, y tampoco hay gestores a la hora que fue grabado el vídeo, alrededor de las 5:50 a. m. del transcurso de la semana.

Puertas 'anti-colados' funcionales en la calle 100, sin gestores a la vista

Por último, precisó la entidad distrital, la implementación del proyecto “nos ha permitido mejorar significativamente la percepción de seguridad de los usuarios, controlar el ingreso irregular de personas por estos puntos, optimizar la integración con la operación, monitorear el trabajo de las mismas y mejorar la prestación del servicio, entre otros factores”, concluyó TransMilenio que, poco después de emitido el comunicado, le confirmó a Infobae Colombia que, desde su instauración, se han prevenido miles de evasiones.

Las fotos de la denuncia

Ante la publicación, varios usuarios de la red social comentaron insatisfechos: “Ahí lo que hubo fue un robo descomunal a los bogotanos”. “Y de hecho, vi como desde afuera las abren”. “Detallitos que no se muestran en los Renders de la Alcaldía”; entre otros.

Revelación polémica: Concejal revela que
Revelación polémica: Concejal revela que las puertas anticolados de Transmilenio no son automáticas. Foto: (@HugoASeguridad-Concejo de Bogotá- @cancinodiegoa)

Por último, vale referir que, aclarando que estas son puertas de seguridad y no puertas anticolados, nombre derivado de la opinión pública, los usuarios y los medios de comunicación, en diálogo con Infobae Colombia el pasado 16 de mayo, el gerente de TransMilenio, Orlando Santiago Cely, se refirió a la inversión alrededor de las mismas, a la lógica que responden y a las proyecciones para el 2023.

“Con esta nueva generación de puertas TransMilenio ha invertido cerca de $52.000 millones de pesos, en dos contratos que están en ejecución. Lo que tenemos contratado hoy son cerca de 690 puertas que están en instalación y nuestra meta es la de instalar este 2023, cerca de 800 puertas”, le dijo a Infobae Colombia el gerente de TransMilenio, Orlando Santiago Cely.

Acto seguido el gerente Santiago corrigió el nombre que se le ha dado a las mismas, precisando que estas son puertas para reforzar la seguridad.

“Algo que hemos tratado de desmitificar el nombre, la empresa de TransMilenio no le puso el nombre de puertas anticolados. Estas son una nueva generación de puertas que tienen un mejor desempeño y que lo que están buscando es reforzar la seguridad. El hecho de que una puerta solo abra cuando los buses lleguen a la estación es lo que evita que las personas intenten entrar y salir por esas puertas; es lo que evita que una persona atraviese corriendo una vía, todos esos fenómenos de inseguridad. Estas son puertas de seguridad, no de anticolados”, puntualizó el gerente del sistema.

No obstante, como la evasión es una queja generalizada del sistema así quedaron insertadas en el colectivo bogotano: como puertas anticolados. Es que, de los 32.400 comparendos que se han aplicado en el sistema en lo corrido del 2023, cerca de 17.000 han sido por evasión, con corte a hace dos semanas.

Guardar