Cabalgata de Tuluá dejó un caballo muerto, entre otros reportes de maltrato animal

Los casos generaron repudio entre los internautas, así como de personalidades políticas de Cali y la región, debido a la crueldad con la que fueron tratados los animales

Guardar
A través de redes sociales y por parte de los grupos animalistas del Valle se han conocido imágenes devastadoras de los animales al final del día. Twitter:@juanda158392211

El jueves 15 de junio se llevó a cabo en el municipio de Tuluá la cabalgata enmarcada como una de las actividades de la feria local, bajo el lema “la cabalgata más grande del mundo”, que tuvo resultados deplorables.

A través de redes sociales se han conocido imágenes devastadoras sobre el estado en el que terminaron los equinos tras el desfile.

La cabalgata fue promovida por el exfutbolista Faustino Tino Asprilla, con el objetivo de romper el récord Guinness y reunir a la mayor cantidad de caballistas.

Sin embargo, según activistas animalistas, la feria se convirtió en el epicentro de múltiples hechos de maltrato animal: hubo más de 150 reportes de faltas a las normas establecidas y hechos de maltrato y crueldad contra equinos. Del mismo modo, en redes sociales se difundió la noticia de un caballo muerto, que cayó con su jinete de un puente de cinco metros.

Fueron 22 gestores de convivencia y más de 50 veedores ciudadanos del Movimiento Animalista del Valle, la Federación por la Liberación Animal y Conexión Animal, quienes realizaron un informe que será entregado por la diputada Catherine Morales a la Procuraduría General de la Nación.

Según reportó la veeduría animalista, hubo múltiples jinetes con botellas de vidrio con licor, 13 equinos con peladuras, 11 menores de edad con jinetes, ocho jinetes en altos estados de alicoramiento, ocho casos registrados de uso de látigos, rejos o palos, entre otros hechos ilegales.

Otros casos reportados fueron:

  • Tres equinos fatigados.
  • Tres equinos desmayados
  • Dos equinos deshidratados

“Llama la atención el caso de un jinete masturbando a un caballo y hasta escuchando música”, según Radio Conexión Animal.

Un equino muerto

El hecho se presentó debido a que el jinete y el animal cayeron del Puente Negro, ubicado en la calle 34 con carrera 28 y a más de cuatro metros de altura. En este hecho también resultó herido el jinete, quien fue trasladado a un centro asistencial del municipio. Se desconocen los motivos que llevaron a la caída, lo cierto es que el impacto contra el suelo provocaron la muerte del animal.

Se desconocen los motivos que llevaron a la caída, lo cierto es que el impacto contra el suelo provocaron la muerte del animal. Twitter: @cuartasherrera

“La médica veterinaria que atendió al cabello informó que este ha tenido un traumatismo craneoencefálico”, agregó la diputada del Valle del Cauca, Catherine Morales Buitrago.

“Esta cabalgata que se ha promovido como la más grande del país, para promover un Récord Guinness. Pero, en realidad, lo único que esto nos ha dejado son hechos lamentables, la cabalgata no ha terminado y tenemos un equino muerto”, manifestó la diputada.

El concejal de Cali Terry Hurtado fue otro de los que rechazó de manera contundente los lamentables sucesos que se presentaron en la noche de este jueves. En la denuncia que el cabildante hizo a través de redes sociales calificó la cabalgata como “la más cruel del mundo”.

“Ahí llevan un caballo muerto que se cayó en el río”, dice una mujer en uno de los videos que compartió Hurtado, en donde se observa el cuerpo del animal flotando por el río Tuluá. En otro video publicado por el concejal se logra ver a un caballo con las patas lesionadas.

Caballos heridos

En otras imágenes se ha evidenciado, una vez más, que los equinos fueron los que llevaron la peor parte. Mientras los promotores del evento disfrutaban de la cabalgata, los animales sufrían diferentes lesiones y hechos traumáticos.

Los tulueños, vallecaucanos y todas las personas que han visto lo sucedido a través de los medios de comunicación y las redes sociales han culpado al exfutbolista y al alcalde de Tuluá, John Jairo Gómez, por permitir que se llevara a cabo esta actividad, a pesar de los cuestionamientos y el inconformismo que existía al respecto.

Cabalgata de Tuluá dejó un
Cabalgata de Tuluá dejó un equino muerto, otro herido, entre otros reportes de maltrato animal. Fotos redes sociales

En la imagen de la izquierda se ve a un caballo que está caído en el suelo, con su cuello mojado por la sangre que derrama y el licor que, al parecer, habrían dejado caer sobre este. No se conoce su estado de salud actual, así como el de los otros equinos heridos. El equino de la derecha, sangra por una aparente cortada en la cabeza, la cual pudo haber sufrido en medio de la lluvia de botellas que ciudadanos del municipio lanzaron durante el evento.

Guardar