Una columna de humo negro en el complejo de bodegas Metroparque, cerca de la avenida circunvalar en Barranquilla, alertó a los ciudadanos y al cuerpo de bomberos de la capital de Atlántico, que se movilizaron hasta la zona para intentar controlar el incendio.
En redes sociales, los barranquilleros han publicado imágenes y videos del incendio, del que se desconocen, por ahora, sus causas. De acuerdo con información de medios locales, el cuerpo de bomberos intenta controlar la conflagración con cinco máquinas y dos carrotanques.
Conforme avanzó la tarde del 17 de junio, la Policía Metropolitana de Barranquilla fue entregando detalles sobre el incendio de las bodegas 7 y 8, que pertenecen a la empresa Karluz, dedicada al material eléctrico y de iluminación. También se confirmó que uniformados de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía (Ponalsar) llegaron a Metroparque para apoyar al cuerpo de bomberos de Barranquilla y al de Galapa, que se unió para intentar controlar el incendio.
Una vez se controle el incendio, advierten en medios locales, las autoridades iniciarán las investigaciones para determinar cómo comenzó el incendio.
Sigue la emergencia forestal en Cerro Gordo: Con descargas aéreas buscan mitigar el incendio
En la mañana del sábado 17 de junio, desde el cuerpo oficial de Bomberos de Cundinamarca notificaron que por tercer día consecutivo se adelantan labores para apagar la conflagración que comenzó el miércoles 14 del mismo mes en el municipio de Mosquera. Desde tempranas horas se retomaron las labores de control y liquidación del incendio forestal que ya fue aplacado en poco más del 85% conforme con el reporte del puesto de control que hace frente a esta emergencia.
El incendio, que las autoridades no han logrado controlar por completo debido a los fuertes vientos y las complicaciones topográficas, ya ha arrasado con aproximadamente 850 hectáreas de vegetación en la zona.
De acuerdo con el capitán Álvaro Farfán, delegado del cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, más de 150 hombres trabajan en ese momento para evitar la expansión del fuego:
“Por tercer día consecutivo nos encontramos en la atención del incendio forestal que se viene presentando en jurisdicción del municipio de Mosquera, exactamente en el sector conocido como Cerro Gordo con una afectación aproximada de 850 hectáreas. Hemos hecho un trabajo articulado con todos los organismos de primera respuesta, donde hemos logrado contener este incendio y evitar el avance hacia el Relleno Sanitario de Mondoñedo. Continuamos en estas tareas para poder generar ya el proceso de contención total y liquidación de este incendio”
El 17 de junio, la Fuerza Aérea Colombiana se sumó a las labores para apagar el incendio en Cerro Gordo con el sistema Bambi Bucket, la institución está realizando descargas directas en lugares donde el incendio se ha convertido en copa, lo cual hace muy difícil acceder a pie para combatir el fuego manualmente y evitar su avance.
Como el incendio en Cerro Gordo está a 500 metros del relleno sanitario de Mondoñedo, las autoridades han decidido cerrarlo. Farfán resaltó que sería “bastante riesgoso que el incendio alcance el relleno porque tenemos acumulación de gas metano en ese lugar”. Agregó, “hemos hecho tareas para evitar situaciones lamentables. Venimos haciendo un trabajo articulado con las brigadas que controlan este sitio”.
Aunque no se tienen claras todavía las causas por las cuales se inició el fuego, las autoridades le hacen un llamado a la ciudadanía para que tenga mucho cuidado a la hora de visitar estas áreas, ya que las altas temperaturas y los vientos favorecen la rápida propagación de las llamas.
Por su parte, desde la Empresa de Servicios Públicos de Cota (Emsercota), también se llama a las comunidades que utilizan los servicios del relleno sanitario Mondoñedo. Pide que no saquen los residuos de sus hogares para la recolección, ya que las instalaciones de este parque ambiental se encuentran cerradas por la emergencia que se está presentando.