La selección Colombia enfrentó al combinado de Irak por su primer partido amistoso de la fecha FIFA en el mes de junio y continuó construyendo una buena racha internacional de cara al inicio de las Eliminatorias al Mundial de Estados Unidos/México/Canadá 2026.
El conjunto dirigido por el argentino Néstor Lorenzo logró iniciar con pie derecho su corta etapa de amistosos y le resta el compromiso ante la selección de Alemania para cerrar con buena nota ambas presentaciones. La contienda ante los germanos es, hasta el momento, la más difícil que tendrá que enfrentar el seleccionador Lorenzo.
Desde que fue nombrado como timonel del combinado nacional, Néstor ha enfrentado un total de siete partidos, todos desde el ámbito amistoso y poco a poco sigue cosechando un buen registro que da esperanzas a quienes desean ver una nueva etapa de éxito en la Tricolor.
La victoria ante Irak por 1-0 representó la quinta victoria de la selección Colombia bajo el nuevo cuerpo técnico y desde julio del año pasado, cuando inició el proceso de Lorenzo, todavía no conoce lo que es la derrota, aunque no ha tenido enfrentamientos tan complicados.
El equipo mayor inició su ciclo con un partido amistoso ante Guatemala en septiembre del año pasado, mismo en el que vencieron por un abultado 4-1. Posteriormente ese mismo mes midieron niveles contra México, encuentro en el que iniciaron perdiendo, pero luego remontarían para imponerse por un resultado de 3-2.
Luego a mitad de noviembre enfrentaron a Paraguay, su primer rival sudamericano tras las eliminatorias al Mundial de Qatar. En aquel encuentro la Tricolor también se llevó la victoria con un resultado de 2-0.
En enero y marzo de este año llegarían entonces los dos primeros empates del ciclo de Lorenzo ante la selección de Estados Unidos y Corea del Sur, ambos participantes de la más reciente Copa Mundial de Qatar 2022. Con resultados de 0-0 y 2-2 respectivamente estas pruebas dejaron bastantes aprendizajes para el proceso internacional.
Posteriormente, también en marzo, enfrentarían a Japón, selección de gran tallaje que demostró ser bastante competitiva tras vencer a España y Alemania en el pasado Mundial. Para esta contienda Jhon Jáder Durán y Rafael Santos Borré fueron los que sacaron la cara en la pizarra para vencer por 2-1.
La victoria contra los nipones, hasta el momento, ha sido la más representativa en el nuevo proceso internacional, no obstante, todos los ojos están atentos a lo que suceda contra el seleccionado alemán. Este será el primer rival europeo de Colombia desde el 3 de julio de 2018 cuando cayó ante Inglaterra en los octavos de final del Mundial de Rusia 2018.
Así venció Colombia a Irak
En el estadio de Mestalla, Valencia Colombia empezó el partido con una formación llena de jugadores para el ataque, que presionaran al rival en su campo y crearan varias opciones de gol, pero el combinado nacional no consiguió ningún remate al arco, le faltó profundidad y tampoco se entendieron hombres al frente como Luis Díaz y Rafael Santos Borré.
Con las variantes ejecutadas en el segundo tiempo, en las que ingresaron los atacantes Jhon Arias y Mateo Casierra, el cuadro nacional comenzó a ser más revulsivo en las bandas abriendo espacios en la defensa rival y creando más oportunidades de peligro en el último cuarto de campo.
Esto le permitió al minuto 75 encontrar la falencia en la defensa en el rival. Arias se adentró por el sector derecho y envió un centro raso que cayó en los pies de Casierra, quien casi cayéndose apenas logró empujarla para vencer la malla rival y firmar el 1-0 final en el marcador.