Un nuevo caso de intolerancia entre menores de edad se registró recientemente a las afueras de un colegio en Dosquebradas, Risaralda. En medio de una pelea una de las niñas resultó herida con arma blanca.
De acuerdo con lo que se conoce hasta el momento, la pelea fue citada a través de redes sociales por dos estudiantes que pertenecerían al grado sexto de una institución educativa oficial del municipio.
Las jovencitas se pusieron cita en las afueras del colegio para protagonizar una pelea frente a sus demás compañeros de clases.
Pese a que la riña inició con el enfrentamiento de las estudiantes que tiene entre 10 y 11 años de edad, el saldo fue de una menor apuñalada.
Según las versiones de esta gresca entre estudiantes las dos niñas que citaron y protagonizaron la pelea estaban acompañadas por sus hermanas mayores de 13 y 14 años. En medio de la pelea una de ella se metió, pero no lo hizo a los golpes, sino desenfundando un arma blanca.
Ante la mirada atónita de los demás estudiantes, que le reclamaban por usar un elemento de ese tipo para intervenir, la joven de 14 años apuñaló a la estudiante de 13 años a la altura del hombro.
Los hechos quedaron registrados en videos captados con celulares de los demás estudiantes que las rodeaban mientras veían el enfrentamiento que terminó con agresiones mayores en las que se usó un arma cortopunzante.
Leonardo Granada, secretario de Educación de Dosquebradas, Risaralda, confirmó que la institución donde se registró la pelea citada por redes sociales está adscrito a esa entidad. Así mismo, aclaró que la agresora no hace parte de los estudiantes de ese colegio.
Al parecer, incluso, la menor de edad que usó el arma para atacar a la otra niña estaría desescolarizada.
Por su parte, la directora de la institución educativa oficial donde estudian las menores que inicialmente citaron la pelea, aseguró que la madre de la agresora y su hermana no se ha presentado en el colegio pese a los reiterados llamados de atención.
Aparentemente, según la información que trascendió en medios de comunicación locales y nacionales, las hermanas no estarían siendo acompañadas por adultos responsables y por eso no ha sido posible establecer una estrategia para atender su comportamiento.
La medidas que se tomaron por la pelea en la que resultó una menor apuñalada
Según las directivas de la institución educativa a la que pertenecen la menores de edad que citaron la pelea, una vez se conocieron los hechos se activó la ruta para este tipo de casos.
En esa ruta de atención participan principalmente el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), las secretarías de Educación y de Gobierno del municipio Dosquebradas, así como la Policía de Infancia y Adolescencia.
De otro lado se supo que la madre de la niña que resultó apuñalada en uno de sus hombros interpuso la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de la Nación. Sin embargo, debido a que la agresora es menor de edad el proceso tendrá un curso especial para definir si se acusa a la denunciada y cuál será la sanción que deba pagar.
Sobre el estado de salud de la menor atacada no se conocen mayores detalles. Al parecer la herida no fue tan grave por lo que no habría requerido de atención médica especializada; sin embargo, no es algo confirmado por los familiares, la comunidad educativa o las autoridades del municipio.
Las autoridades han hecho varios llamados de atención a los padres de familia o cuidadores para estar más atentos al uso que le dan los menores de edad a las redes sociales y poder aplicar medidas a tiempo para evitar este tipo de situaciones.