Sobre más de 1.000 propuestas de todo el mundo, las Manzanas del Cuidado fueron reconocidas como un caso de éxito mundial en innovación pública

Bogotá fue galardonada con el Large Scale Impact Award en Berlín (Alemania) por el diseño y la implementación del Sistema Distrital de Cuidado

Luz Marina Arias y Sandra Milena Barrero, cuidadoras de la localidad de Fontibón. (Alcaldía de Bogotá)

La ciudad de Bogotá recibió, hace algunas horas, el Premio Impacto a Gran Escala (Large Scale Impact Award) por el diseño y la implementación del Sistema Distrital de Cuidado y la puesta en marcha de las Manzanas del Cuidado, en el marco del Creative Bureaucracy Festival realizado en Alemania.

Este reconocimiento es otorgado a las ciudades e iniciativas que se destacan a nivel mundial por poner la innovación en el centro de las políticas públicas.

El Creative Bureaucracy Festival es uno de los eventos de innovación pública y social más importantes del mundo, el cual reúne, anualmente, a más de 1.000 líderes internacionales representantes de la administración pública, la política, la sociedad civil y otras organizaciones de cambio alrededor del mundo, para compartir y resaltar ejemplos de innovación en los territorios.

Durante la jornada de reconocimientos, Charles Landry y el equipo del Creative Bureaucracy Festival, identificaron a líderes e iniciativas que han marcado la diferencia, que han contribuido a mejorar la vida de la ciudadanía y que se han esforzado por hacer que ocurran cosas buenas en el sector público.

El reconocimiento este año fue para la capital colombiana y para el trabajo de la Administración Distrital en cabeza de la alcaldesa, Claudia López Hernández, por el diseño y la implementación del Sistema Distrital de Cuidado, el primero de una ciudad en América Latina.

Laboratorio de Innovación Pública

Este reconocimiento también destacó la inclusión del Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá iBo a las Manzanas del Cuidado, pues con su participación el sistema se fortaleció para generar nuevas soluciones digitales para las cuidadoras.

Y es que, a través de esta herramienta digital, las mujeres cuidadoras han podido hacer el registro autónomo de su información, consultar datos sobre su asistencia y progreso en los servicios del cuidado y personalizar un carnet que las identifica como parte del sistema.

Adicionalmente, la participación de iBo en el Sistema Distrital de Cuidado permitió la creación de un chatbot para prestadores de servicios que, mediante la captura de una foto de varios carnets, permite digitalizar, agilizar y reducir el tiempo que toma el registro de asistencia de las cuidadoras a los servicios de las Manzanas del Cuidado.

En este momento, este proceso se ha incorporado en las Manzanas del Cuidado de Puente Aranda y Teusaquillo en una fase de pruebas que ha beneficiado a más de 700 mujeres. Este último proyecto se está gestionando con recursos de Bloomberg Philanthropies que, en 2021, decidió creer en un equipo de innovación multidisciplinar que tiene como propósito fortalecer la innovación pública, eje fundamental para la transformación digital y la consolidación de la ciudad como un territorio inteligente.

Por último, Bogotá continúa posicionándose como un referente de innovación pública con el Sistema Distrital de Cuidado que, pasados tres años y medio de gobierno ya abrió 19 Manzanas del Cuidado, puso en marcha dos Buses del Cuidado y ha realizado más de 400.000 atenciones a las cuidadoras y a sus familias.

Las manzanas del cuidado en Bogotá

Sobre las Manzanas de Cuidado

Las Manzanas del Cuidado son un conglomerado de servicios de las entidades del Distrito, reunidos en espacios físicos y cerca de los hogares de las mujeres cuidadoras.

En estos espacios ellas pueden asistir, junto a sus familias, y acceder fácil y gratis a todas las actividades de crecimiento personal, físico e intelectual; allí pueden terminar de cursar su bachillerato, tomar clases de yoga, recibir consulta médica, asesoría psicojurídica y mucho más.

De igual manera, el sistema cuenta con dos vehículos o Buses del cuidado que se trasladan a las zonas rurales de algunas localidades de Bogotá para llevar los servicios cerca a los hogares de las cuidadoras y sus familias, y eliminar la brecha de acceso.