En el marco de la Convención Bancaria número 57, que se lleva a cabo en Cartagena, el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, resaltó que uno de los logros más importantes del sector financiero, que cumple 100 años, ha la inclusión financiera.
“Tenemos niveles muy interesantes de bancarización. El nivel de uso también ha crecido. Cada minuto se hacen 27.000 transacciones en Colombia, sin contar las tarjetas de crédito”, dijo el funcionario.
Sin embargo, Malagón tocó uno de los temas que en la actualidad está afectando los bolsillos de los colombianos y es el de la tasa de interés.
Aseguró que que el sector bancario está en una puja constante por bajar las tasas de interés y de esta forma incentivar el consumo. Además, enfatizó que “todas las perspectivas de los analistas apuntan a que el Banco de la República bajará tasas”. También explicó que una vez lo apruebe, el sistema financiero bajará sus tasas de interés con el fin de aliviar el bolsillo de los colombianos.
“Hay un esfuerzo muy grande de parte del sector financiero en la reducción de tasas de interés. Esa fue una decisión correcta y responsable, según los resultados de las cifras hoy en día”, afirmó Malagón.
Por otro lado, el presidente de Asobancaria dijo que el objetivo es que el crecimiento del sector financiero no solamente sea con los productos transaccionales, sino que también este crecimiento se vea reflejado con otros productos de crediticios.
También aseguró que se estima que el crecimiento de la economía nacional sea de 0.9% en 2023. “Esto puede parecer bueno, pero sería el quinto peor en crecimiento de los últimos cien años. La economía colombiana está acostumbrada a crecer el 3%”, indicó Malagón.
“Este es un año complejo, por la desaceleración económica. El sector financiero debe jugar un papel importante para que la caída no sea abrupta”, afirmó el funcionario.
Otro de los puntos que se tocó en la Convención Bancaria fue el gasto de los colombianos en servicios financieros, que según Malagón es cercano a 30%.
“Cuando a la economía le va bien, a los bancos les va bien. Colombia ha hecho una transición a los máximos estándares de supervisión bancaria. A pesar de la ralentización de la economía, estamos bien de liquidez”, afirmó Mario Pardo Bayona, presidente de la junta directiva de Asobancaria.
Pronto se espera el anuncio sobre la reducción de la tasa de interés
A pesar de la leve caída de la inflación, que en parte se debe a la reducción en los precios de la mayoría de los alimentos que conforman la canasta familiar, el Banco de la República no se ha pronunciado sobre la posibilidad de reducir las tasas de interés, lo cual repercutiría directamente en los costos de los servicios financieros.
“El país debe comenzar a bajar las tasas de interés, (...) esto debe ser un ejemplo que debería ser seguido por otros bancos comerciales (...) no solamente con tarjetas de crédito, sino también en acceso al crédito cotidiano de las personas, que es crédito para actividad productiva, y si eso lo logramos, la banca comercial termina enviándole un mensaje al banco central: si ellos ya están bajando tasas, el banco central de comenzar a revisar la reducción”, dijo el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, en entrevista a Semana.
Se espera que el emisor tome la decisión de bajar las tasas muy pronto, ya que según los cálculos y previsiones de algunos expertos, estas podrían empezar a ceder en los próximos meses.
Otro punto importante a tener en cuenta es el mercado internacional que sería determinante a la hora que el Banco de la República tome la determinación de bajar las tasas, esto debido a que las expectativas de crecimiento del país han mejorado.