Qué tantas vacaciones tienen los congresistas en Latinoamérica: Colombia ocupa vergonzoso puesto

El país con más tiempo de receso es México, al que le siguen Panamá y Guatemala. El periodo más corto lo tiene Bolivia, con un mes de descanso para sus legisladores

Guardar
Foto de archivo. El Congreso de la República redujo su periodo de vacaciones de 121 días a 91. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. El Congreso de la República redujo su periodo de vacaciones de 121 días a 91. REUTERS/Luisa González

Como un gran logro fue calificada la aprobación en último debate de la reducción del periodo vacacional de los congresistas, que tendrán, luego de la sanción presidencial, treinta días menos de descanso.

A pesar de esta disminución, los congresistas colombianos, que votaron por unanimidad el proyecto, siguen con uno de los periodos vacacionales más extensos en Latinoamérica.

Así se puede observar en un informe elaborado por el portal Latinoamérica Post, en el que muestra que el país que tiene más descanso para sus legisladores es México, donde se alcanzan 169 días al año, siendo el periodo más largo el que hay a mitad de año, que va desde el 1 de mayo al 31 de agosto, son 123 días.

Esto contrasta con el periodo de vacaciones que tienen sus compatriotas, que en la actualidad celebran que a comienzos de 2023 se logró que los trabajadores del país Azteca alcanzaran 12 días de descanso, anteriormente solo eran seis.

Luego viene Panamá, cuyas legislaturas van desde el 1 de julio hasta el 31 de octubre y desde el 2 de enero hasta el 30 de abril. Esto indica que los días en los que no hay sesiones ordinarias son en total 123. Sin embargo, los panameños en general cuentan con 30 días de descanso, un día libre por cada 11 laborados, de acuerdo con el Código de Trabajo de ese país.

En tercer lugar, hay otro país centroamericano, Guatemala, cuyo periodo de sesiones ordinarias comienza el 14 de enero y va hasta el 15 de mayo, reiniciando el primero de agosto hasta el 30 de noviembre. Esto deja un periodo vacacional de 121 días.

Fuera del podio sigue Colombia en un cuarto puesto, el primer país sudamericano. Antes de la decisión del Congreso, el país empataba con Guatemala, pero con la reducción que recién se aprobó, los congresistas ahora disfrutarán de 91 días.

Continuando con Sudamérica, la quinta posición la tiene Argentina, con 90 días, con un espacio de tiempo que va del primero de diciembre al primero de marzo.

Al regresar a Centroamérica se encuentra Honduras, donde el Congreso legisla desde el 25 de enero hasta el 31 de octubre de forma corrida, de esta manera el tiempo de descanso es de aproximadamente 86 días.

En Uruguay, por su parte, los parlamentarios cuentan con 77 días de receso. Mientras que en Paraguay es de 71 días.

Llama la atención que en Venezuela el receso parlamentario es de 51 días, mientras que en Bolivia es de solo un mes.

Vale la pena aclarar que en todas las naciones señaladas los periodos son ordinarios, pero existe la posibilidad de extender los tiempos de trabajo mediante sesiones extraordinarias o fuera de los tiempos.

Cómo quedó el periodo de receso legislativo en Colombia

De acuerdo con lo aprobado, los parlamentarios colombianos tendrán que sesionar desde el 20 de julio hasta el 16 de diciembre, en el segundo periodo legislativo de este año, y desde el 16 de febrero hasta el 20 de junio, en la apertura del periodo 2024.

Así las cosas, las sesiones arrancarán un mes antes de lo que por lo general se hacía. Vale recordar que la aprobación definitiva se logró con 133 votos a favor.

El representante Julio César Triana, del partido Cambio Radical, autor de este proyecto, declaró que durante el nuevo mes de trabajo los congresistas no tendrán oportunidad de tramitar reformas de carácter constitucional.

Guardar