Nevado del Ruiz: alerta en Manizales por caída de ceniza del volcán

Las autoridades evalúan este fenómeno que no se presentaba desde hace varias semanas en al capital del Caldas

Guardar
Nevado del Ruiz (16 de junio del 2023).
SGC
Nevado del Ruiz (16 de junio del 2023). SGC

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) emitió el reporte correspondiente al volcán Nevado del Ruiz durante los días 15 y 16 de junio, en donde nuevamente se mantiene la constante de poca actividad, aunque volvió la preocupación en la capital de Caldas por un fenómeno particular que no se registraba hace varias semanas, pues la comunidad alertó sobre una leve caída de ceniza en la ciudad de Manizales.

Ha bajado la actividad en el volcán

Gran parte de los fenómenos que registra comúnmente este edificio volcánico han disminuido en las últimas semanas, situación que se ratificó en la reciente jornada, pues aunque el flujo de material dentro del Ruiz tuvo un leve aumento, se considera que estos hechos han tenido variaciones menores.

“Desde las 9:00 a.m. de ayer (15 de junio) hasta la hora de publicación de este boletín, la actividad de este volcán, en términos generales, continúa mostrando niveles bajos con variaciones menores. La sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos aumentó en el número de sismos y en la energía sísmica, respecto al día anterior (14 de junio). Algunas de las señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico”.

Por qué está temblando en el volcán

Surgen dos razones por las que se han registrado sismos en el Ruiz; la primera está relacionada con el fracturamiento de roca dentro del volcán y la segunda con la circulación de flujos dentro de este. Respecto a la número uno, se ha centrado principalmente en la zona de influencia del cráter Arenas, en los sectores suroccidental y occidental del mismo, tal como lo explica el Servicio Geológico Colombiano.

Sobre el tema, la entidad sostuvo: “Con relación a la sismicidad asociada al fracturamiento de roca al interior de la estructura volcánica, esta disminuyó en el número de sismos y en la energía sísmica en comparación al 14 junio. Los sismos se localizaron en el cráter Arenas y en el sector suroccidental a occidental-suroccidental del volcán, a una distancia máxima de 7 km a partir del cráter”.

Se percibió una columna de humo de 2000 metros de altura

Ante todo pronóstico y a pesar de que en las últimas semanas las columnas de ceniza no superaron los 500 metros, el Servicio Geológico Colombiano pudo evidenciar mediante las cámaras web instaladas en los alrededores del Ruiz, que desde el cráter se emitió una densa fumarola del al menos 2000 metros, la cual estuvo acompañada de vapor de agua y otros componentes.

Caída de ceniza en Manizales

Si bien, esta situación no se presentaba desde hace casi un mes, la ciudadanía manizaleña reportó que en algunas zonas de la ciudad se alcanzó a ver algunos rastros de ceniza, esto, luego de la espesa columna que emitió el volcán. El SGC aclara que la actividad del Ruiz sigue siendo inestable, pues aunque ha tenido disminución en algunos de sus fenómenos, es evidente que tal como en esta situación puede cambiar.

“Ayer, 15 de junio, en las primeras horas de la noche se presentó leve caída de ceniza en Manizales. Adicionalmente, continuaron las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera. La actividad del volcán Nevado del Ruiz, aunque sigue siendo inestable, ha empezado a mostrar signos de disminución. Es importante recordar que esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad”.

Así mismo, la entidad expone que tal como ha pasado en erupciones pasadas, el volcán normalmente disminuye su actividad para luego erupcionar, sin embargo, también surge la posibilidad de que este vuelta a la alerta amarilla.

Guardar