La selección Colombia tiene a varios jugadores que se cotizaron en el mercado de fichajes gracias a su buena temporada en sus respectivos equipos, algunos de ellos vienen de salir campeones y otros figuraron en cada compromiso para sumar minutos y destacarse en su club.
Para los próximos encuentros frente a Irak y Alemania, preparatorios para las eliminatorias al mundial de 2026, uno que otro futbolista de la Tricolor podrá mostrarse en un nuevo escenario internacional y conseguir el interés de conjuntos importantes.
El Napoli, reciente campeón de la Serie A, es una de esas instituciones que está en el mercado en la búsqueda de un hombre fuerte para la defensa, que reemplace al coreano Kim Min-Jae y logre el mismo buen efecto de otros cafeteros en el club como Camilo Zúñiga, Pablo Armero, Fredy Rincón o Duván Zapata.
En la mira “Azzurri”
El periódico italiano Corriere dello Sport afirmó que el Napoli se encontraría en la búsqueda de un defensor en el mercado de fichajes y, en vez de apuntarle a uno de los jugadores más reconocidos en la actualidad, iría por uno con mejor momento como Jhon Jáner Lucumí.
El central del Bologna cumpliría con todas las características que desea el cuadro del sur italiano, desde sus cualidades deportivas para acoplarse al esquema táctico del entrenador Luciano Spalletti hasta el bajo precio que pagarían para comprarlo porque su valor es cercano a los 12 millones de euros, según Transfermarkt.
“Es un perfil de los que les gusta por la relación calidad-precio-edad; es un jugador que tiene unos costos más bajos que David Hancko, el gigante eslovaco de 25 años, al que el Feyenoord valora en más de 20 millones”, dice el medio.
Napoli sabe de colombianos
Desde 1994 que el fútbol colombiano conoce lo que es jugar en el Napoli, un conjunto que recibió a cinco futbolistas cafeteros que están en la mente de los aficionados y que recuerdan sus nombres y actuaciones.
El primero fue Freddy Rincón en 1994, cuando finalizó su participación en el mundial de Estados Unidos, lo compró el cuadro italiano y disputó 28 partidos con siete goles, estadísticas que le permitieron llegar al Real Madrid al año siguiente.
Los colombianos que lograron una mayor recordación en el Napoli fueron Pablo Armero, Camilo Zúñiga y Duván Zapata, que alcanzaron a coincidir en la misma nómina entre 2013 y 2014, mientras que Gonzalo Chalo Martínez pasó por el cuadro Azurri cuando estaba en la Serie B en 2003.
Posible titularidad ante Irak
Jhon Lucumí llegó a la selección Colombia como uno de los jugadores con mejor momento en la temporada europea, alcanzó 34 partidos con el Bologna en la Serie A y posiblemente sea inicialista para el juego frente a Irak el 16 de junio en Valencia, España.
Una de las dudas del entrenador Néstor Lorenzo es el acompañante de Lucumí en la saga posterior, ya que allí estaría Yerry Mina, actualmente sin club pese a terminar de buena manera en Everton, o Dávinson Sánchez, que sumó algunos minutos en el Tottenham.
También está la opción de Yerson Mosquera, el defensor central del Cincinnati de Estados Unidos que tiene 22 años, es debutante en el combinado nacional y es recordado por su paso en Atlético Nacional bajo el mando de los técnicos Juan Carlos Osorio, con quien inició de manera profesional en 2020, y después bajo el mando del brasileño Alexandre Guimaraes en el primer semestre de 2021.