Desde la visita del Papa Francisco a Colombia en el año 2017, las relaciones con el sumo pontífice se han fortalecido. Teniendo en cuenta este contexto, el Vaticano confirmó una noticia muy importante para el catolicismo nacional, pues se designó a un monseñor colombiano como nuevo nuncio apostólico en África, es decir, este tendrá funciones diplomáticas en dicho continente.
Desde la oficina de prensa del Vaticano se confirmó a monseñor Mauricio Rueda Beltz como nuevo nuncio apostólico en Costa de Marfil, siendo este el rango más alto que ocupa actualmente un colombiano en la santa sede. Esta designación se da luego que Rueda Beltz completara más de 20 años ejerciendo labores diplomáticas en Roma.
Una mano derecha para el papa Francisco
Desde el Vaticano se resalta el acompañamiento que le dio monseñor al papa Francisco durante cuatro años seguidos, pues fue uno de sus asistentes y organizadores de la agenda del sumo pontífice en otros países, además desde aproximadamente 2021 ejerció como subsecretario de la Sección para el Personal Diplomático para la sede papal.
“Durante más de cuatro años, de 2016 a 2020, recorrió el mundo junto al Papa Francisco como organizador de sus viajes al extranjero, y en los últimos dos años y medio ha sido subsecretario de la Sección para el Personal Diplomático de la Santa Sede”, citó la agencia de comunicaciones del Vaticano.
El paso a ser el arzobispo Rueda
Teniendo en cuenta esta importante designación, se espera que en los próximos días el monseñor Mauricio Rueda viaje al país de África Occidental para iniciar con sus labores diplomáticas, sin embargo, también recibió la noticia de su función como arzobispo, es decir, fue elevada su dignidad dentro de la iglesia.
“Ahora ha llegado el momento de dejar el Vaticano para monseñor Mauricio Rueda Beltz y trasladarse a Costa de Marfil, donde el Papa le ha nombrado hoy, 16 de junio, nuncio apostólico, elevándole al mismo tiempo a la dignidad de arzobispo. Fue el mismo cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, quien anunció el nombramiento esta mañana durante una breve ceremonia”, expuso el Vaticano.
Quién es monseñor Rueda
Con tan solo 53 años, el monseñor Mauricio Rueda logró llegar a la santa sede en 2004, pero para esto tuvo que pasar casi una década, debido a que fue nombrado como sacerdote en 1996. Sus labores tomaron forma gracias a su especialización académica, pues es licenciado en Derecho Canónico de la Pontifica Universidad de la Santa Cruz de Roma, Italia.
Lo anterior le permitió llegar al Vaticano y empezar a desarrollar trabajos diplomáticos, pues, incluso, ya se desempeñó como nuncio apostólico en países como Guinea, Chile, Estados Unidos de América y Jordania, gracias a que hacía parte de la Sección para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales de la Santa Sede.
Esta es la segunda vez que Colombia resalta con un nuncio apostólico, pues desde 1974 fue designado el arzobispo Gabriel Montalvo Higuera para dicho cargo. Montalvo estuvo vinculado con el Vaticano durante 50 años, y fue mano derecha del Papa Juan Pablo II. Su fallecimiento se dio en el año 2006.
¿Cuál es la importancia de tener un papa Latinoamericano?
En diálogo con Infobae, el cardenal Jorge Enrique Jiménez Carvajal resaltó la preponderancia que ha tenido Francisco en la región tiene una larga data, pues desde el año 2007 marcó un importante precedente, pues ejecutó la labor de redactar el documento final de la Quinta Conferencia, evento de alta magnitud para la iglesia católica, el cual se realiza esporádicamente desde el siglo anterior e incluso, dicha conferencia fue convocada por Juan Pablo II y concretada por Benedicto XVI.
“En primer lugar, algo de lo que habla mucho es la cercanía, es bueno tener un Papa que conoce nuestra región, que ha trabajado nuestra región, que ya maneja la región profundamente porque la conoce y la ha trabajado, eso es realmente muy importante, pero además, él ha tenido una influencia grande en América Latina antes de ser Papa; como por ejemplo cuando estuvo en la Quinta Conferencia que fue en el año 2007, allí él se reunió y jugó un papel muy interesante, él fue el responsable de la redacción del documento, él fue sobresaliente porque se encargó de toda esa logística. De ahí fue donde se hizo conocido en la iglesia universal y empezó en el llamamiento como Papa”, señaló el Cardenal.