El ministro de la Defensa, Iván Velásquez Gómez, durante una ceremonia de ascensos que se llevó a cabo en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, cuestionó el control territorial que está ejerciendo la fuerza pública en el país, ante la noticia de que las disidencias de las Farc inauguraron obras públicas en el municipio de Tibú (Norte de Santander).
“Se debe impedir que actos tan bochornosos, tan graves, como el que acabamos de observar a través de redes sociales en Tibú, de una organización ilegal inaugurando obras como si fueran Gobierno, una presencia inaceptable, y la responsabilidad de ustedes y la responsabilidad de las Fuerzas Militares están en que hechos de esa naturaleza no vuelvan a presentarse”, señaló el ministro.
Los hechos se conocieron el 14 de junio, cuando en redes sociales empezaron a circular videos en los que se ve a miembros de grupos armados inaugurar una vía y un puente en las veredas Barrancas y Chiquinquirá de Tibú. Fueron miembros del frente 33 de las disidencias de las Farc y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) quienes, con micrófono en mano, anunciaron la apertura de las obras.
“Tenemos un importante evento, queríamos venir a hacer entrega de algo que nosotros prometimos. Nosotros dimos la palabra, la comunidad no lo pidió y es la carretera que ustedes miran aquí, queríamos demostrar que sí es posible marcar la diferencia, cuando hay determinación y hay entrega”, aseguró el cabecilla Andrey Avendaño en la inauguración.
El líder guerrillero también anunció la presencia de miembros del ELN en la ceremonia y los presentó como “hermanos de lucha”. Luego, se llevó a cabo un partido de fútbol entre los grupos armados y la comunidad que presenció la apertura de la vía y el puente.
Además, pusieron una valla en zona rural de Tibú en donde se adjudican la contrucción y entrega de las obras públicas. “Las Farc- EP- hace entrega de la carretera que comunica a las comunidades Barrancas, El Castillo, Morro Frío, El Brandi y El Suspiro, un sueño hecho realidad, amigo entre los amigos Jhon Mendoza, 10 de junio de 2023″, se lee en la valla.
Debido a la ausencia de autoridad en el municipio, que dio pie a que los grupos guerrilleros pudieran inaugurar obras “como si fueran Gobierno”, el ministro de la Defensa dijo que hay que evaluar la forma en que la fuerza pública está ejerciendo el control territorial.
“Habrá que replantear ese control del territorio, habrá que examinar de qué manera, la acción en el cumplimiento de su deber constitucional, las Fuerzas Militares impidan que hechos como este vuelvan a presentarse y debemos tener claridad”, enfatizó Velásquez.
El ministro también se refirió al cese al fuego y dijo que ese acuerdo no supone un permiso para continuar actuando de manera ilegal.
“No significa permisión para continuar en actividades delictivas como el narcotráfico, o la minería ilegal o la extorsión, o el desplazamiento forzado, y estos delitos deben, pueden, y tienen que ser reprimidos de manera permanente, independientemente de que esas organizaciones estén en cese o no, pero en ningún caso esta presencia de organizaciones de hombres armados, uniformados de esas organizaciones en centros poblados, ni mucho menos realizando actos como este que lamentamos puede repetirse”, explicó el funcionario durante la ceremonia.
Así las cosas, Iván Velásquez que desde las Fuerzas Militareas ya se ordenó adelantar una investigación sobre lo sucedido en Tibú “para determinar el grado de responsabilidad del mando territorial”, dijo el general Helder Giraldo.
“Se han impartido a las instituciones las órdenes pertinentes para evitar que este tipo de acciones sucedan, pero hay que ver también lo que ha hecho este grupo armado, es una presencia hostil en medio de la población”, añadió el comandante de las Fuerzas Militares.