Con el fin de apoyar a las micro y pequeñas empresas formales e informales de San Andrés que se han visto afectadas por el cese de operaciones de Viva y Ultra Air, el ministerio de Comercio anunció la creación de una línea de crédito de fomento, a través de Bancóldex.
El ministro de Comercio Germán Umaña destacó que para esa línea de crédito el Gobierno nacional destinará aproximadamente $63.000 millones, cuyos cupos contarán con tasas de interés subsidiadas y plazos y periodos de gracia más amplios.
“La gran novedad es la construcción de un ecosistema solidario, a través de una garantía de confianza construida por las actividades económicas de micro y pequeñas empresas. A través de los nano créditos, buscamos dar liquidez inmediata para las actividades de pescadores y tenderos”, comentó el alto funcionario.
Así serán los créditos
De acuerdo con la cartera de Comercio, la nueva línea de crédito será multisectorial, lo que significa que cobijará tanto a pescadores como pequeños productores asociados directa e indirectamente al sector turístico del archipiélago.
El primer crédito, que estará dirigido a micronegocios y pequeños empresarios formales y no formales de San Andrés, se dividirá en dos subcupos: el primero será de $15.000 millones. “Se les prestará hasta $6 millones, con tasas muy favorables. El plazo será de hasta 18 meses y los pagos podrán hacerse mensuales, trimestrales o semestrales. Estos recursos financiarán modernización y capital de trabajo”, detalló el Ministerio de Comercio.
El segundo subcupo será de $48.000 millones, y se destinará a micro y pequeños empresarios, a quienes el capital de trabajo le será financiado con plazos de hasta tres años, y de hasta cinco años para casos de modernización. Para ambos contextos, el periodo de gracia será de un año.
“Los créditos para microempresarios serán por hasta $50 millones, mientras que para las pequeñas empresas podrán llegar hasta $300 millones”, agregó la cartera de Comercio.
La otra novedad de la nueva línea de créditos son las tasas de interés subsidiadas y plazos y periodos de gracia más amplios que ofrece, gracias a los aportes del Ministerio de Comercio para mejorar las condiciones de financiación y también a las garantías del Fondo Nacional de Garantías (FNG).
“Esta tasa será posible en la medida que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentará a aquellos micro productores que quieren acceder a un crédito por primera vez, y luego del proceso de construcción de garantías de confianza y un trabajo de acompañamiento y educación financiera que nos permitirá promover la inclusión financiera y la justicia económica que impulsamos desde el gobierno del presidente Gustavo Petro”, detalló el ministro Umaña.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio, la línea de crédito inicialmente se realizará con el banco Davivienda, aunque se espera que posteriormente se extienda a otras entidades financieras del país.
La nueva línea de crédito para micro y pequeñas empresas formales e informales de San Andrés se dio a conocer a tan solo días de que el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, anunciara que desde la cartera se buscaría poner en marcha un plan especial de promoción para la isla.
Según el funcionario, la iniciativa se pondrá en marcha en el marco de la temporada de vacaciones de mitad de año, en la cual se incrementa la llegada de viajeros a San Andrés.
“Nos comprometimos a generar una promoción especial para la temporada de mitad de año, específicamente para San Andrés, dando respuesta particularmente desde las competencias del Ministerio de Comercio, Industria y turismo”, indicó el viceministro de Turismo.
A renglón seguido, Bravo develó que, en conjunto el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), han trabajado en la capacitación de los operadores turísticos, con el fin de garantizar una mejor atención a los viajeros.