Mes del Orgullo: más de la mitad de los colombianos se reconocería bisexual de no ser por los prejuicios

Un estudio realizado entre más de 10 mil habitantes del país reveló que son muchos los que han fantaseado o se han sentido atraídos por alguien del mismo género, aunque se hayan reconocido como heterosexuales

Guardar
bandera de la bisexualidad (Foto:
bandera de la bisexualidad (Foto: Twitter@calicocatxbts)

Durante el mes de junio en Colombia y el mundo los temas de género y, especialmente, los relacionados con las personas que hacen parte de la comunidad LGBT+ toman más relevancia debido a que esta época del año se lleva a cabo el mes del orgullo, días en las que las personas gays, lesbianas, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis, queer, entre otros, celebran el poder ser ellos mismos.

En medio de la celebración de este mes, un estudio realizado en Colombia reveló que vivimos en una sociedad que, de no ser por los prejuicios morales, culturales o religiosos, tendría a más de la mitad de la población reconocida como bisexual.

Los datos se conocieron a través de una encuesta que la plataforma Gleeden realizó a 10.055 colombianos que están registrados en su plataforma de citas extraconyugales durante los primeros días del mes de junio. El 55% de los encuestados reconoció que, de no ser por el miedo al juzgamiento social, se reconocerían abiertamente como bisexuales.

Los usuarios encuestados coincidieron en que con el paso de los años y la llegada de las nuevas generaciones, cada vez se ve con menos tabú que las personas vivan con libertad su sexualidad; sin embargo, también creen que en la sociedad colombiana se mantienen vigentes estigmas y etiquetas en contra de la comunidad.

Una persona bisexual se siente
Una persona bisexual se siente atraída por personas de más de un género y/o sexo (Shutterstock)

“La heterosexualidad, igual que la monogamia, son conceptos preconcebidos en nuestra sociedad y cultura, arraigados por la religión, pero si nos desligáramos de estas ataduras realmente no seríamos tan cerrados. Eso lo demuestra que 8 de cada 10 de los usuarios creen que la bisexualidad está estigmatizada”, señaló a Infobae Silvia Rubíes, directora de comunicaciones de la plataforma.

Es precisamente por esto que el 50% de los encuestados reconoció que aunque ante la sociedad se reconocen como personas heterosexuales, se han encontrado en momentos en los que fantasean con la idea de mantener relaciones con alguien de su mismo sexo. En la mayoría de los casos esta situación se queda en una plena fantasía, mientras que otros prefieren llevarla a cabo.

Según la sexóloga Laia Cadens “la sociedad, a su ritmo rápido y adaptativo, va modificando, flexibilizando y ampliando la conducta sexual. El open mind permite explorar en terrenos antes desconocidos y ahora atractivos. Surgen nuevas necesidades y oportunidades que las personas, por curiosidad e interés, se atreven a cubrir”.

De hecho, del 50% que reconoció fantasear con alguien de su mismo género, el 10% señaló que ha cumplido la fantasía, por lo menos, de manera virtual. Esto quiere decir que han tenido sexting con alguien que se identifica con su mismo género. El otro 30% ha señalado que, a pesar de tener la fantasía no estarían dispuestos a llevarla a cabo; mientras que el 20% admitió que en caso de tener la oportunidad lo harían.

En el mes de junio
En el mes de junio se celebra el mes del orgullo (CUARTOSCURO)

Aunque por la tradición machista que todavía predomina en el país, Rubíes señaló que no sorprende que los colombianos estén dispuestos a reconocer que su sexualidad puede ser más diversa a la que se ha establecido. “Las mujeres, por ejemplo, por insatisfacción o aburrimiento, abrieron nuevas oportunidades para satisfacer sus necesidades sexuales”, añadió la sexóloga.

De la misma forma, el 90% de las personas que resolvieron la encuesta señalaron que sí creen que es posible que todos los seres humanos pueden sentirse atraídos por personas de más de un género y/o sexo. Esto haciendo referencia principalmente a atracción sexual, diferenciando del enamoramiento, que iría más allá.

“La bisexualidad se ha entendido como algo de vicio o confusión, incluso se ha señalado que sólo se puede ser homosexual o heterosexual. Desde mi punto de vista personal, creo que si no existieran estos prejuicios iríamos incluso un paso más allá y no importaría el género de una persona, sino que predominarían otros factores para sentirnos atraídos”, añadió Rubíes.

Guardar