La petición de la familia de los niños rescatados en Guaviare: afecta a los indígenas

Durante una rueda de prensa de la Opiac, el tío materno de los cuatro menores dio a conocer las peticiones que tienen con respecto a las actualizaciones del estado de salud de los hermanos y de las comunidades que ayudaron en su búsqueda

Guardar
Dairo Mucutuy, tío materno de los cuatro niños indígenas rescatados en la selva de Guaviare, pidió también que se respete la intimidad de los niños y sus familiares. REUTERS/Luisa Gonzalez
Dairo Mucutuy, tío materno de los cuatro niños indígenas rescatados en la selva de Guaviare, pidió también que se respete la intimidad de los niños y sus familiares. REUTERS/Luisa Gonzalez

El 15 de junio, la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac) llevó a cabo una rueda de prensa en la que el tío materno de los niños rescatados en la selva de Guaviare, Dairo Mucutuy, dio a conocer ciertas peticiones que tiene la familia para el Gobierno Petro.

El tío de los menores dio a conocer un comunicado de la familia Mucutuy, en el que se resalta la supervivencia de los cuatro hermanos. “Nuestros niños han demostrado una vez más la relación fuerte e intrínseca que tenemos los pueblos indígenas con nuestra madre naturaleza (...). Nuestra gran madre y el padre creador cuidó y protegió a estos pequeños por más de 40 días y ellos, a través de nuestros saberes colectivos transmitidos, han sabido respetarla y honrarla”, dice la comunicación de la familia.

En el comunicado, los familiares resaltaron las labores de búsqueda de las Fuerzas Militares y de las guardias indígenas de diferentes territorios del país, que se adentraron en la selva, la cual califican como poderosa y fuerte, arriesgando sus vidas. Por eso, solicitaron a las entidades del Gobierno nacional que atiendan a los indígenas que hicieron parte de los equipos de búsqueda y rescate.

Los niños indígenas fueron encontrados luego de 40 días de estar perdidos. Ahora se recuperan en el Hospital Militar de Bogotá. Foto: Fuerzas Militares.
Los niños indígenas fueron encontrados luego de 40 días de estar perdidos. Ahora se recuperan en el Hospital Militar de Bogotá. Foto: Fuerzas Militares.

“Hoy le pedimos enérgicamente al Gobierno nacional atención especial para los compañeros indígenas, quienes se encuentran enfermos por accidentes sufridos en la búsqueda, con malarias y otras enfermedades propias de la selva”, expresó Dairo López en la rueda de prensa.

La familia Mucutuy también pidió que se identifique a quienes participaron en los equipos de búsqueda, para que su labor sea reconocida. “Prioricen a nuestros pueblos indígenas amazónicos”, enfatizó el tío materno de los menores.

Dairo Mucutuy informó que los niños están siendo atendidos en el Hospital Militar de Bogotá, donde buscan mitigar las consecuencias de salud generadas por la falta de hidratación y de alimento a la que se enfrentaron durante 40 días. Aseguró que los menores están impactados emocional y espiritualmente por el accidente de la avioneta. Por eso, la familia priorizará su curación espiritual.

“Les pedimos privacidad y el uso responsable de la información difundida en los diferentes medios de comunicación”, dijo el tío de los niños. Añadió que la familia ha pedido que se posterguen las visitas o encuentros, las cuales deben pasar por su consentimiento, hasta que los niños estén “completamente armonizados”. Sarán ellos entonces quienes se encarguen de informar a la opinión pública sobre el estado de salud espiritual, mental y físico de los niños.

Peticiones de la Opiac

Julio Cesar López, coordinador de la Opiac, relató cuál fue la participación que tuvo la organización desde el momento en que fueron informados del accidente de la avioneta tipo Cessna con matrícula HK-2803, que cubría la ruta Araracuara - San José del Guaviare. En ella viajaban los cuatro niños indígenas Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de un año.

De acuerdo con López, la organización se enteró del siniestro gracias a los familiares del líder indígena Herman Mendoza Hernández, que falleció en el accidente junto con el piloto Hernando Murcia Morales y la madre de los cuatro menores, Magdalena Mucutuy Valencia.

“Hicimos en ese primer momento un llamado a las entidades competentes para que iniciaran rápidamente la búsqueda de la avioneta”, explicó el director de la Opiac.

La Opiac formó parte del Puesto de Mando Unidifcado (PMU) que operó desde Villavicencio y que luego se trasladó a San José del Guaviare. Luego, la guardia indígena de Cauca pidió que se le permitiera ingresar al equipo de búsqueda de los menores.

El coordinador recordó la desinformación que surgió en cierto momento cuando el presidente Gustavo Petro trinó que los niños ya habían sido encontrados, cuando no era verdad. “Nosotros como organización Opiac también habíamos dicho que hasta que no haya información oficial en el Puesto de Mando Unificado, pues no podíamos dar información”, dijo López en la rueda de prensa.

La Opiac exige entonces que las entidades del Gobierno nacional competentes sean las encargadas de asistir y acompañar a los niños hasta que cada uno de ellos cumpla la mayoría de edad. También solicitan que se aplique la normatividad diferencial que se logró acordar entre el Gobierno y el movimiento indígena colombiano.

Finalmente, hizo un llamado al Gobierno para que apoye a los sistemas de protección con los que cuentan las comunidades, también conocidos como guardias indígenas, para que puedan mantenerse en funcionamiento.

Guardar