La “peleita” de Jota Pe Hernández e Inti Asprilla les costó una indagación disciplinaria en el Congreso

Los senadores de la Alianza Verde protagonizaron un fuerte enfrentamiento durante el último debate del proyecto que busca regular el uso adulto del cannabis en Colombia. Maricón, ‘voltiado’ y arrodillado, de este calibre fue el rifirrafe

Los senadores de la Alianza Verde se enfretaron a gritos y obligaron a levantar el octavo y último debate del proyecto que busca regular el uso adulto del cannabis en Colombia. Infobae/Archivo.

El 15 de junio tuvo que ser aplazado el último debate del proyecto de ley que busca regular el uso adulto del cannabis en Colombia por un ‘agarrón’ entre los senadores de la Alianza Verde Inti Asprilla y Jonathan Ferney Pulido Hernández, que a gritos interrumpieron al senador Humberto de la Calle y obligaron a que el presidente de la corporación, el senador Alexander López levantara la sesión antes de votar.

El 16 de junio, el presidente de la Comisión de Ética del Senado, el senador liberal John Jairo Roldán, anunció la apertura de una indagación disciplinaria contra los dos senadores verdes:

“La Comisión de Ética y Estatuto del Congresista del Senado de la República, de oficio, ha decidido iniciar una actuación disciplinaria por lo acontecido en la plenaria del día jueves 15 de junio entre los senadores Inti Asprilla y Jota Pe Hernández”

El senador Roldán advirtió que esta investigación se inicia de oficio por decisión de la Mesa Directiva.

Maricón, ‘voltiado’ y arrodillado, de este calibre fue la pelea entre Asprilla y Hernández

Los senadores de la Alianza Verde se enfretaron a gritos y obligaron a levantar el octavo y último debate del proyecto que busca regular el uso adulto del cannabis en Colombia. Twitter

Los senadores, en un video que circula en redes sociales, discutieron interrumpiendo al senador Humberto de la Calle, que intervenía en el debate, antes de que se procediera a votar la ponencia positiva del proyecto, que por primera vez llega a su octavo debate.

En uno de estos videos se escucha al senador Hernández decirle al senador Asprilla, entre otras cosas: “...maricón, o no quiere, o qué quiere que haga”. Este le contesta, según lo poco que se puede escuchar, “¿cuál maricón?”, para después espetarle a Hernández más cosas que no tampoco se escuchan y este último, alzando la voz, le dice, manoteando, a la mesa directiva del Senado: “Vayan viendo las garantías que les va a dar Inti”.

Asprilla siguió con la discusión contestándole a Hernández: “Será que usted va a dar muchas”, a lo que este último le contesta “sí, muchas, muchas garantías”, después dice algo que tampoco se entiende para añadir “... pidiendo que se levante, vayan viendo las garantías que va a dar Inti”.

El senador Asprilla con sorna le dijo, aplaudiendo, “¡ay gracias! Levántele la mano a otro, entonces”, mientras que Hernández le gritaba “¡volteado!” Ante esto, Asprilla también gritó y le dijo “¡Volteado usted, pendejo!”

Entre medias, el presidente del Senado, Alexander López, pedía calma y respeto a la intervención del senador Humberto de la Calle, que fue interrumpido por la gritería de Asprilla y Hernández:

“Por favor senadores, senadores un llamado al orden... senadores respetemos el uso de la palabra del senador de la Calle, son tan amables. El senador de la Calle tiene el uso de la palabra... un segundito senador... senador Jota Pe y senador Inti... senador Jota Pe y senador Inti, por favor... senador Jota Pe... senador Jota Pe y senador Inti, por favor un llamado al orden para que respetemos el uso de la palabra del senador de la Calle. Excúseme, usted, senador de la Calle un momentico... senadores... senadores...”

Los senadores, que parecían no escuchar al presidente del Senado, siguieron su discusión, en el video se escucha a Asprilla decir “conmigo se equivocó, hermano, conmigo se equivocó, hermano”.

Al ver que no podía controlar el orden en la sesión, el senador López decidió levantar la sesión.

El 16 de junio, los senadores, cada uno y por separado, hablaron con W Radio sobre la pelea. Asprilla, que fue el primero en salir a dar explicaciones, advirtió que “la única persona que utilizó palabras soeces en la discusión fue el senador Jota Pe Hernández”. Después, su copartidario también habló con esta emisora para advertir que todo había sido una trampa urdida por Asprilla para levantar la sesión y que él cayó redondito.