Parece casi un hecho que Alexandre Guimaraes no continuaría en el América de Cali para el segundo semestre de 2023, se despediría del equipo en el encuentro frente a Boyacá Chicó, el sábado 17 de junio por la Liga Betplay, y espera conseguir una victoria para la alegría de una afición que le guarda cariño por salir campeón con la institución en 2019.
A falta de confirmación, la junta directiva Escarlata ya se estaría moviendo para encontrar un reemplazo al entrenador brasileño, uno de los que sonó con fuerza es Ricardo Gareca, pero las negociaciones no avanzan por las condiciones económicas del argentino pese a ser ídolo del club.
Otro referente del América que es pedido por los hinchas es nada menos que Julio César Falcioni, exportero que salió cinco veces campeón con la institución, después se convirtió en un técnico renombrado en Argentina y, más allá de su cariño al equipo, reveló la razón para no dirigirlo en un futuro.
El temor al banco rojo
Falcioni habló para el periódico El País sobre la razón para no dirigir al América de Cali, que estaría buscando un entrenador, y todo se debe a que “siempre me dio temor” tomar al equipo y no obtener los resultados que esperan los directivos y la afición, además de la presión por ser un conjunto tan histórico para el fútbol colombiano.
“Porque pasaron tantos años después de que me fui como jugador, y si como técnico te toca perder dos o tres partidos... No, no me gustaría que ese cariño se perdiera o se volviera un insulto”, afirmó el actual entrenador de Banfield en la Liga de Argentina.
Aunque tiene títulos como timonel en conjuntos como el Taladro y Boca Juniors, incluso un subcampeonato de Conmebol Libertadores, por ahora no considera llegar al América: “Sí, pero el fútbol a veces te da dos o tres resultados negativos y bueno… Ojalá algún día se dé esa posibilidad. Ha pasado mucho tiempo ya”.
“Tuve ofertas de otros equipos”
Aunque Falcioni siempre demostró su amor y fidelidad a la Mechita, fue sincero al afirmar que recibió llamados de otros conjuntos en Colombia que deseaban sus servicios: “Concreta, concreta, no. Tuve ofertas concretas de otros equipos de Colombia. Nunca quise. Por amor al América”.
El entrenador confesó que lo contactaron de Nacional, Millonarios y Deportivo Cali, sobre este último dejó claro que lo descartó por completo al decir que “nunca traicionaría al hincha del América. Me pareció que no correspondía” y sería esa una de las razones para que los hinchas lo quieran tanto.
Cabe recordar que, para el mercado colombiano, siempre ha sido difícil la contratación de técnicos en el nivel y reconocimiento de Falcioni por sus altas pretensiones económicas, pocos conjuntos están dispuestos a dar esa cantidad de dinero y quedan descartados por completo.
James necesita “una nueva motivación”
Falcioni aprovechó para hablar sobre James Rodríguez, el volante que formó en Banfield y cuyo talento le permitió llegar a Europa: En esa época James tenía 17 años y yo decía que ese jugador no tenía techo. Era enganche y yo lo puse como volante por izquierda. No sé adónde va a llegar, repetía yo. Y llegó a las grandes ligas y los grandes equipos del mundo, jugó un Mundial y fue goleador, y aquella vez se acordó de mí y me dio mucha alegría. Y fíjate, no lo veo desde que salió de Banfield para Portugal. Solo me mensajeó el día de la muerte de mi esposa”.
“Hoy creo que ha cumplido muchas metas personales y tiene que encontrar una nueva motivación para seguir brillando. Tiene mucho para darle al fútbol y a la selección Colombia. Es de esos jugadores que transmiten algo diferente dentro de la cancha”, afirmó.