El senador de la Alianza Verde, Jonathan Ferney Pulido Hernández, también conocido como Jota Pe Hernández, ha sido foco de la polémica en las últimas horas, luego del debate del proyecto de la regularización del cannabis de uso adulto en el senado, en donde se opuso férreamente a la idea, aunque en redes sociales causó curiosidad su cambio de conceptos, dado que en 2022 apoyó esta iniciativa.
Luego de su alocución, Pulido sentenció: “He luchado con toda el día de hoy para no permitir que en Colombia se apruebe la legalización del negocio de la marihuana. A Colombia le están mintiendo, pues el porte y consumo ya está reglamentado, incluso el cultivo, lo que quieren aprobar aquí es la venta y distribución”.
Dicha aclaración podría ser el argumento del senador ante los señalamientos que ha sufrido, pues él argumenta que lo que se quiere ahora es aprobar la venta y distribución de la marihuana; sin embargo, en septiembre de 2022 firmó la radicación de un proyecto enfocado en la regulación para el uso de este producto en mayores de edad, a la que se sumaron otros senadores.
“Por medio del cual se habilita la regulación del uso adulto del cannabis y sus derivados y se dictan otras disposiciones”, citaba el documento presentado ante el Senado de la República.
Las prioridades de aquel proyecto estaban enfocadas en la garantía de acceso y protección de los servicios de salud para los colombianos, incluso, resaltando las bondades del cannabis en términos médicos y demás relacionados.
Uno de los argumentos del documento presentado exponía: “Dicha aproximación, aunque renunció a la penalización del consumo, insiste en un enfoque principalmente prohibicionista que lejos de generar soluciones a las problemáticas asociadas con el uso adulto de estas sustancias, profundiza en la estigmatización, exacerba los riesgos asociados e impide la remedición de los daños”.
La arremetida de Jota Pe Hernández contra el proyecto de la marihuana
En su último discurso, el cabildante señaló que en la actualidad se buscaba aprobar precisamente la distribución de la marihuana, situación a la que se oponía rotundamente porque según él, se estaba promoviendo el consumo y la compra fácil de dicha sustancia.
“Del cambio hablan mucho, pero el cambio para qué, para bien o para mal. Hoy sí estamos a punto de que ocurra algo histórico acá y el país está mirando, las familias están mirando si este senado va a aprobar el negocio de la marihuana y su distribución o se va a oponer. Yo manifiesto que estoy totalmente en contra, porque a mi parecer esto sí incentiva el consumo, porque ahora se va a poder comprar de una manera más fácil; si antes tocaba hacer triquiñuelas para poder contactar al proveedor o jíbaro, ahora estará a un paso de la tienda para ir a comprar”.
Dejando el interrogante abierto, el congresista de la Alianza Verde explicó que en caso de aprobarse el proyecto, los narcotraficantes seguirían beneficiándose, ya que ellos no imponían impuestos a su mercancía e indudablemente, el comprador prefería conseguir la marihuana a menor precio.
“De verdad ustedes creen que si se vota y se aprueba esto, mañana los narcos y los jíbaros van a decir: “Listo, se acabó el negocio, entonces como ya se aprobó nosotros no seguimos vendiendo”, eso es otra mentira, porque resulta que ese cannabis que se va a vender tal como lo han expuesto los ponentes en Comisión Primera, va a llevar un impuesto, esa marihuana y va a generar unos ingresos, yo le hago una pregunta a ustedes; el consumidor qué prefiere, comprar la marihuana con los impuestos que le van a meter o comprarla al valor inferior que seguramente se lo va a dar el jíbaro o el narco”.