Los habitantes del corregimiento Damaquiel, ubicado en la subregión del Urabá antioqueño, notaron algo extraño que sobresalía del mar el pasado 15 de mayo, luego de una fuerte tormenta eléctrica que azotó el lugar.
Cuando los pescadores y curiosos se acercaron al lugar en lanchas, corroboraron que lo que resaltaba en el agua era una porción de tierra que se había tragado la marea 17 años atrás.
“La isla tenía aproximadamente 16 o 18 años que no salía. Al parecer salió al rededor de las 12:00 de la noche, es la primera vez que se demora tanto tiempo en salir, ya que anteriormente duraba de 5 a 7 años”, le dijo un lugareño al portal San Juan de Urabá Nuestra Casa.
Según explicó Alberto Vivas Narváez, subdirector de la administración ambiental del Urabá, en diálogo con Noticias Caracol, esa es una isla de lodo que se encuentra ubicada a cerca de 170 metros de la línea costera en el mar. “Ocurre una erosión ocasional que permite la formación de lo que la gente conoce como una isla”, precisó.
Según los expertos el fenómeno que se presenta en el Urabá se llama diapirismo, que es: “Un proceso de empuje de materiales finos de características plásticas presurizados en profundidad, que migran desde zonas de grandes presiones a zonas de baja presión y se manifiesta con la deformación del terreno y particularmente con la presencia de los llamados volcanes de lodo”, de acuerdo con lo establece el Instituto Colombiano de Geología y Minería.
Respecto al caso, el geólogo Iván Correa dijo en entrevista con Lujan Reyes Padilla: “En la jurisdicción de la línea de costa, entre ciénaga Magdalena y la zona de Urabá, hay una cadena diapiros y volcanes de lodos ubicados en tierra y en el área marítima, y cada vez que hay movimientos de tierra emergen lodos en los lugares donde hay fracturas de la tierra”.
Los habitantes de San Juan de Urabá no salen del asombro, especialmente la población joven nacida en los 2000, que nunca había podido observar el fenómeno natural en las extensas playas de su municipio. “Hay demasiada gente, todos los que vemos son nativos maravillados por este evento, ya que no a muchos les ha tocado (...) Supuestamente ahí hay un volcán, dicen que cuando erosiona sale la isla misteriosa”, le dijo un habitante de la zona a Noticias Caracol.
La pequeña isla se ha convertido en un atractivo turístico para quienes pasan por el corregimiento de Damaquiel, hasta donde han llegado decenas de personas de diferentes lugares a disfrutar del fenómeno natural y los lugareños se han visto beneficiados económicamente, pues para llegar hasta la porción de tierra es necesario tomar una lancha. Los más arriesgados recorren la distancia nadando.
En la superficie de la isla se pueden encontrar encontrar algunas formaciones de coral creadas en las casi dos décadas que la isla estuvo sumergida en el mar, piedras preciosas, ostras, animales marino, algas, entre otros elementos más de la vida marina.
Finalmente, la geóloga Paula Alexandra Arcila, en diálogo con Colombia.com, explicó que el volcán de lodo de la isla Damaquiel está asociado al sistema de fallas de San Juan y es una geoforma que al estar muy cerca de la línea de costa, está expuesta a la acción de las mareas y las olas.
La experta indicó que el lodo y la fracción sólida movible es erosionada, haciendo desaparecer el volcán de barro. Finalmente agregó que con el paso de los días la isla volverá a ser escondida por la marea.