El día en el que se anunció que el candidato Gustavo Petro era el presidente electo de Colombia se llevó a cabo una celebración con su círculo más cercano de colaboradores.
La Silla Vacía publicó un video en el que se alcanza a observar que en esta reunión se encuentran Armando Benedetti, Jorge Ignacio Zorro hoy ministro de cultura, Eduardo Ávila actual embajador en España, Ricardo Roa actual presidente de Ecopetrol y lo que causó más curiosidad es la presencia de Euclides Torres, un contratista estatal y quien es considerado como cabeza del Clan Torres.
En la publicación se ve al empresario quien además es muy amigo de Benedetti, celebrando el triunfo en segunda vuelta, el pasado 19 de junio de 2022. La reunión se llevó a cabo en el apartamento ubicado en Bogotá en el que Petro vivió durante la campaña presidencial.
Recientemente Euclides Torres se ha visto envuelto en la polémica generada tras ser señalado como uno de los financiadores de la campaña de Petro y más por los audios revelados por Semana en los que Armando Benedetti, menciona el ingreso de dinero no reportado en dicha campaña.
Se dice que este personaje es un empresario que maneja un perfil de camuflaje empresarial, quien ha mantenido en su poder los contratos de alumbrado público en 15 municipios por más de 700 millones de pesos. Sin declararse como un grupo empresarial, Torres ha usado una red de sociedades cuyos integrantes son las mismas personas.
Uno de los más reacios a tocar el tema del papel del clan Torres en el aporte de recursos a esta campaña, ha sido Ricardo Roa, gerente de campaña de Petro y actual presidente de Ecopetrol, quien se ha negado a responder las preguntas de los medios sobre el vínculo de este empresario con la campaña.
El año anterior Benedetti y Torres negaron que este formara parte de la campaña, sin embargo, en la publicación de La Silla Vacía se argumenta que se comunicaron con estas dos personas para comprobar el rol que este tenía en la campaña y la presencia de Torres en la celebración y no respondieron estas preguntas.
Hace algunos días se le consultó al representante Dolcey Torres sobre este tema, negó tajantemente que su familia hubiera financiado la campaña de Petro.
Por lo pronto no se ha comprobado que Euclides Torres aportara los recursos a la campaña, pero en el vídeo queda claro que este sí tenía acceso al círculo más selecto del presidente y que estos se conocían.
La cercanía de Benedetti con los Torres
Los audios publicados por Semana dejó a Euclides Torres como uno de los principales sospechosos de la financiación por 15.000 millones de pesos que ingresaron sin ser reportados a la campaña de Gustavo Petro. Sin embargo, la cercanía de esta familia con Armando Benedetti, sumado con la elección de Pedro Flórez (sobrino político de Torres) como senador del Pacto Histórico, sin tener vínculos estrechos con la izquierda y quien desde 2010 ha sido muy cercano a Benedetti.
En 2014 y 2018 Benedetti fue fórmula al Congreso con el hijo de Euclides Torres, también de su cuñada, la exrepresentante Martha Villalba, en 2018. A esto se le suma que dos empresas que aparecen como propiedad de Torres fueron financiadoras de dos candidaturas de Benedetti al Senado, así se encuentra registrado en los reportes que este hizo ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En la Fiscalía existen denuncias por el favorecimiento de Benedetti en las que al parecer en su paso por el Congreso, apoyó una ley que favoreció a los negocios de tránsito de Torres, y que el mismo Benedetti pagó para blindar algunos celulares, entre ellos dos de propiedad de Torres para evitar ser chuzados.
En cuanto a los antecedentes que se tienen de Torres en la campaña de Petro, una fuente que participó en esta, informó que la primera dama, Verónica Alcocer, estrechó más el vínculo de la campaña con Torres.