El término drag queen es complicado de definir, aunque, en un primer acercamiento, se refiere a un hombre que se caracteriza como mujer y crea un personaje. “Exigentes y perfeccionistas, utilizan vestuario, pelucas, accesorios y maquillaje; se producen con delicadeza y pulcritud, actitudes que, aunque parezca paradójico, hacen a sus personajes de rasgos femeninos bestiales y grotescos”, dice la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Estos suelen verse en las noches, en bares y discotecas. Relucen por todo lo que hacen.
La drag queen Greta Gretha White es uno de los personajes más aclamados en las noches bogotanas. El show que hace es reconocido por personas que pagan por una boleta por ver lo que hace. Se siente orgullosa de su vida, del pasado, del presente y de lo que puede venir.
Diva y empoderada, asume que representar a este personaje la hace libre.
Hoy, en medio del mes del Orgullo LGBT+, habló con Infobae Colombia y aseguró sentirse tranquila y orgullosa por ser lo que es y muy agradecida por cada aplauso cuando está en una tarima.
¿Cuál es su nombre identitario?
Walter Duque.
¿Quién es de día y quién es de noche?
Soy diseñador de modas y antes tenía otras funciones aparte de Greta, pero a lo largo de que el tiempo me permitió que Greta fuera mi trabajo, empecé a dedicarle full time.
Antes era diseñador, tenía una marca de ropa. Normalmente, vivo mi vida de chico todo el tiempo y en la noche comienza la fantasía.
¿Qué significa Greta Gretha White?
Greta nació como una necesidad de la expresión personal, como del género, como una expresión artística diferente. Nació como una extensión de mí que me permitió ser mucho más libre, ser mucho más honesto conmigo mismo.
Greta me ha salvado la vida de muchas maneras. El drag te ayuda a sobrepasar muchas cosas que muchas veces uno cree que no puede, que uno tiene adentro, como expresiones artísticas que uno se reprime porque la sociedad te lo quita y también porque hacerlo te da fortaleza, te ayuda.
Para mí me ayudó a decir que soy una persona abierta, que tiene una expresión mucho más femenina, que tiene unas feminidades que quiere expresar de otra manera.
¿Qué es para usted ser una “drag queen”?
Es cualquier persona que quiera hacer o expresar su arte a través del maquillaje en un escenario, por medio de redes sociales. Es la exploración personal de lo que se quiere expresar físicamente.
Personas de toda la comunidad LGBT+ pueden ser parte de ser drag y lo pueden hacer con expresiones muy distintas. Puede ser desde un extraterrestre hasta una estrella de cine, como me siento yo, por ejemplo.
¿A qué edad se dio cuenta que quería hacer “drag queen”?
Yo empecé tarde. Tenía 25 años cuando empecé. Normalmente, los chicos y chicas ahora empiezan muy pequeños porque ahora está el alcance de las redes sociales.
Yo empecé, la verdad, por un error. Estábamos en el boom de ver atuendos de Rupaul’s Drag Racey en una celebración de Halloween dije quiero hacerlo.
Me monté en un Halloween hace unos años ya y el dueño de Chiquita Bar, Juan Pablo Gómez, me vio ese día, que preciso gané, y me invitó luego a hostear un evento, pero yo le dije que no era drag queen, que lo había hecho por Halloween, pero me convenció, me dijo que me pagaba y ya. La historia sigue hasta el día de hoy.
No paré, el amor de la gente, la celebración de la comunidad cercana a ti, te pasa por la mente cuando haces un drag y eso es adictivo.
¿Se siente estigmatizada o violentada en Colombia?
Nunca me he sentido violentada en algunos espacios. Obviamente, sí hay miradas, si hay gente que te puede señalar si te ve por ahí, los ves haciendo señas al que tiene al lado. Pero siento que hay violencias que hoy en día no me afectan a mí porque tengo una personalidad superfuerte, pero sé que ese tipo de cosas si puede afectar a más personas.
En Colombia sí pueden pasar ese tipo de cosas.
Usted ha estado en México, ¿se siente más segura en Colombia que en otros países?
Uno se siente más seguro en la casa. Uno se siente mejor en la ciudad donde vivo, donde me crié. Entre México y Colombia hay una diferencia a la hora de sentirme segura.
¿El Gobierno tiene alguna ley que los proteja o no?
Sí, hay diversas leyes que protegen los derechos de la comunidad LGBT+ que se lograron a través de los años. Aun así, muchas veces no se cumplen. Sin embargo, aún hay mucho camino por recorrer en temas diversidad y en especialmente con la comunidad trans.
Entre más nos expongamos, más pasan ese tipo de cosas.
¿Le gusta el gobierno de Gustavo Petro?
De religión y política no hablo en entrevistas.
¿Se considera una inspiración para otras personas?
Sé que lo soy para muchas personas, pues porque muchas me escriben. Precisamente, estar rodeada de tanta gente que me apoya me permite pisar otros escenarios que otras personas no pueden.
No sé si lo soy, pero he hecho un gran trabajo a lo largo de seis años que me han permitido volverme como esa persona reconocida.
El miércoles 28 de junio de 2023 se celebra el Día del Orgullo LGBT+, ¿cuál es su mensaje para las personas que hacen parte de esta comunidad?
Que no tengan miedo de ser. Es hora de salir y mostrarle al mundo quienes somos porque entre más nos escondamos, primero, van a estar más tiempo sin mostrar completamente lo que son.
Cuando se toma una decisión de cambio de género, no cambia la vida que se tiene. Se es una persona diferente, pero se trata igual, se recibe amor de las familias, que los aceptan plenamente.