Consejo de Estado ratificó la elección de Álvaro Hernán Prada como magistrado del CNE

El excongresista del Centro Democrático integra la comisión que estará al frente de las investigaciones que tiene el órgano electoral contra la campaña presidencial de Gustavo Petro

Guardar
Prada (foto) también fue investigado dentro del caso contra Álvaro Uribe por manipulación a testigos. 
Colprensa - Álvaro Tavera
Prada (foto) también fue investigado dentro del caso contra Álvaro Uribe por manipulación a testigos. Colprensa - Álvaro Tavera

En la tarde del jueves 15 de junio se conoció que la Sección Quinta del Consejo de Estado negó una demanda elevada contra la elección de Álvaro Hernán Prada como magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE).

De acuerdo con Guisselle Rodríguez y Víctor Velásquez, los demandantes en el proceso, argumentaron que el exrepresentante a la Cámara del Centro Democrático no contaba con la experiencia suficiente para ejercer como togado del máximo órgano electoral. En ese sentido, señalaron que no cumplía con los requisitos mínimos para asumir el cargo que ostenta actualmente.

Estos, incluyen el ejercicio de la profesión como abogado o tener cátedra universitaria en establecimientos oficiales del ámbito jurídico. Además, debe contar con los mismos pergaminos, calidades, derechos, incompatibilidades e inhabilidades de la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, con ponencia de la magistrada Rocío Araújo anularon dicha demanda y salvó la elección de Prada como magistrado del CNE. Esto no solo significa que podrá seguir en su cargo, sino que continuará con su designación de avanzar en las investigaciones que reposan en el organismo por presuntas irregularidades financieras en la campaña presidencial de Gustavo Petro.

En 2022 se halló que Prada incluyó en su experiencia profesional (que debía ser superior a 15 años) ser el gerente de un gimnasio en Neiva y del que era accionista junto con su mamá. Sumando eso y su trabajo como congresista, las cuentas dieron en 15 años y un mes de bagaje laboral.

Pero si bien este requisito aplica también para aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, también exige que ese mismo tiempo lo haya desempeñado en la academia o en entidades de la Rama Judicial o el Ministerio Público. Cuando su hoja de vida pasó por la comisión del Congreso de la República encargada de elegir la magistratura del CNE, se encontró que él y 14 aspirantes más no contaron con la experiencia mínima.

Sin embargo, cuando se volvió a hacer una revisión de los documentos, resultó que el excongresista sí tenía los méritos laborales para continuar con su aspiración.

El elegido para investigar la campaña de Petro

Durante la mañana del jueves 15, se constató que el excongresista será uno de los magistrados a cargo de las pesquisas contra la campaña Petro presidente por presuntas irregularidades en su financiación, superación de topes de campaña y pagos a testigos electorales en primera vuelta.

El otro togado será Benjamín Ortiz (del Partido Liberal), que lidera en primera instancia estas investigaciones, contando la que fue designada en febrero de 2023 tras determinar anomalías en el no registro de pagos ante el CNE a cerca de mil testigos electorales en al menos ocho regiones del país. Por este hecho es investigado el gerente de la campaña (y hoy presidente de Ecopetrol), Ricardo Roa Barragán.

Por ello, la máxima autoridad electoral emitió el 30 de mayo un auto mediante el cual “se ordena para un mejor proveer, la práctica de pruebas de oficio dentro de la actuación administrativa iniciada por presuntas irregularidades en la financiación y presentación de informes de ingresos y gastos de la campaña electoral de primera y segunda vuelta de la coalición Pacto Histórico”.

Ahora, él y Prada también abordarán la investigación anunciada luego del escándalo de los audios filtrados de Armando Benedetti, en los que afirmó haber conseguido 15.000 millones de pesos para fortalecer la campaña del ahora presidente de la República. La comisión fue designada luego de un intento de ‘jugadita’ liderado por la magistrada Lucía Velásquez, excongresista del Pacto Histórico.

Ante la llegada de denuncias por irregularidades en la campaña de Petro, sugirió conformar una sección especial para que se encargue únicamente de ese expediente. En la solicitud, la togada del CNE había indicado que, si bien no desconocía las competencias de Ortiz para abordar las indagaciones correspondientes a las irregularidades financieras de esa campaña, solicitó hacer dicha sección para, según ella, brindar garantías de transparencia.

Sin embargo, esa ‘movida’ no tuvo efecto y será un liberal y un afín al Centro Democrático los que definan el futuro de esas indagaciones.

Guardar