Ante la decisión tomada el jueves 15 de junio por la Empresa Metro de Bogotá (EMB) de sancionar con una multa al concesionario Metro Línea 1, la alcaldesa Claudia López finalmente se manifestó con relación a este tema, asegurando que la obra se mantiene.
“Aunque la no objeción de los diseños definitivos registran un avance del 60% y la obra del 20%, hemos impuesto multa por $812 millones de pesos al concesionario ML1 por incumplir la fecha prevista en el contrato. La interventoría nos informa que a inicios de julio el 100% de los diseños estarán no objetados y que la obra seguirá avanzando muy bien”, trinó alrededor de las 5:30 a.m. la mandataria distrital, quien ayer no hizo ninguna declaración a este respecto.
Como lo confirmó la alcaldesa, la multa al consorcios es por no contar con la No Objeción del 100% de los Estudios y Diseños de Detalle Principales de la Primera Línea del Metro de Bogotá.
Acto seguido, en un segundo anuncio la alcaldesa dijo que un juez de la República rechazó una acción de tutela que había sido interpuesta por el concesionario Metro Línea 1, que alegaba una supuesta violación al debido proceso por parte de la Empresa Metro de Bogotá en el proceso de imposición de la multa.
“El juez ha reiterado que la actuación de la Empresa Metro de Bogotá ha sido proporcional y apegada a la Ley para hacer cumplir lo previsto en el contrato. A pesar de estos impases, seguimos avanzando en la construcción de la primera línea del Metro y en la contratación de la segunda línea, subterránea, a las localidades de Suba y Engativa. La red de metro nos une y no tiene reversa”, concluyó su mensaje este viernes 16 de junio la alcaldesa López.
Los avances de la obra
La Primera Línea del Metro de Bogotá tiene un avance del 20% que contempla actividades tan importantes como la compra de predios, el traslado de redes (principales a cargo de la Empresa Metro de Bogotá), el avance en el patio taller, que hoy alberga las estructuras y montaje de la planta de prefabricados para los pilotes y para las vigas del viaducto, los avances en la cimentación del puente vehicular norte en la intersección de la avenida 68 con la avenida Primero de Mayo y la ejecución de las obras del intercambiador vial de la calle 72, a cargo del Concesionario.
Todos estos frentes de obra cuentan con la ingeniería de detalle necesaria para su desarrollo y, además de la ejecución de las obras mencionadas, se está avanzando en las acciones preparatorias para los nuevos frentes de obra que ya se iniciaron en las localidades de Bosa y Chapinero.
Entre ellas se encuentran actas de vecindad, planes de manejo de tráfico, programa de tratamiento silviculturales, adecuación de vías de desvío y socialización con las comunidades vecinas, todo lo cual permitirá la utilización de los megaequipos de pilotaje a presión que fueron recibidos en días pasados en el Puerto de Buenaventura.
La imposición de la multa
Ahora, ¿exactamente por qué se impuso esta multa? Mediante la Resolución No. 374 de junio 7 de 2023, confirmada por la Resolución 383 de 9 de junio de 2023, la EMB impuso una multa diaria al concesionario ML1, desde el 5 de mayo pasado, la cual se actualizará hasta que cumpla con la entrega de los estudios y diseños de detalle principales por no contar con la No Objeción del 100% de los Estudios y Diseños de Detalle.
A este respecto Ricardo Cárdenas, Gerente General (E) de la EMB, indicó que, “en el desarrollo del proceso sancionatorio que se adelantaba al concesionario, en audiencia del 9 de junio del año en curso, se resolvió declarar el incumplimiento de la sociedad, imponer y hacer efectiva una multa por valor de $812.000.000 y declarar ocurrido el siniestro de incumplimiento. La multa se cuantifica desde el 5 de mayo del año en curso y se actualizará hasta que se acredite el cumplimiento de la obligación de contar con la No Objeción del 100% de los Estudios y Diseños de Detalle Principales, por parte de la Interventoría”, indicó el jueves 15 de junio.
Cárdenas destacó que la EMB garantizó el debido proceso en el marco de la actuación administrativa a los intervinientes, lo cual fue ratificado por el Juez 38 Civil Municipal de Bogotá. “El despacho considera que para el presente caso la tutela no es procedente, porque las actuaciones de trámite de la administración que se atacan, no son irrazonables, arbitrarias, ni desproporcionadas”, conlcuyó.