En medio de la reactivación de las operaciones militares ofensivas contra el Estado Mayor Central de las Farc, en cabeza de alias Iván Mordisco, tropas de la Décima Segunda Brigada del Ejército Nacional recibieron a once sujetos que presuntamente hacían parte de estos grupos armados organizados en el departamento de Caquetá.
Estos individuos se presentaron de manera voluntaria ante los soldados del Ejército, quienes de inmediato activaron el protocolo establecido para aquellos que se someten a la justicia. En el acto, también se recuperó a un menor de edad, que quedó a disposición de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos.
El coronel Manuel Zafra Mejía, comandante de la Décima Segunda Brigada del Ejército, indicó que estas personas entregaron importante material de guerra: cinco fusiles, tres pistolas, proveedores, munición de diferentes calibres, granadas, explosivos, equipos de comunicaciones y material de intendencia de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Al entregarse a las tropas, estos individuos manifestaron su intención de querer reincorporarse a la sociedad civil e iniciar una nueva vida con sus familias, bajo la legalidad y el apoyo del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado, liderado por el Gobierno Nacional.
“El Ejército Nacional afecta de manera contundente las estructuras criminales y sus economías ilícitas, debilitando al Estado Mayor Central de las Farc, responsable de homicidios, actos delictivos, enfrentamientos con otras estructuras dedicadas al narcotráfico, así como graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario”, dijo el Ejército a través de un comunicado.
Este sometimiento afecta de manera contundente las estructuras criminales y sus economías ilícitas, debilitando al Estado Mayor Central de las Farc, responsable de homicidios, actos delictivos, enfrentamientos con otras estructuras dedicadas al narcotráfico, así como graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario.
El Ejército Nacional confirmó que seguirá adelantando operaciones ofensivas que contribuyan a la estabilización del territorio y garantice la tranquilidad de los caqueteños. Además, invitó a quienes integran estos grupos armados organizados residuales a presentarse voluntariamente ante las autoridades para cambiar su vida y retornar a su hogar.
Disidencias de las Farc pidieron al Gobierno retomar el cese al fuego
El proceso de negociación con el Estado Mayor Central de las Farc, la disidencia que comanda alias ‘Iván Mordisco’, ha tenido varios tropiezos para su inicio. Tras suspenderse las órdenes de captura de sus delegados para la mesa de conversaciones, esa organización armada solicitó que se retome el cese al fuego para que puedan desplazarse, al menos, los que están libres.
Andrey Avendaño, comandante del Frente 33, emitió un comunicado en el que le hizo un llamado al Gobierno nacional en el que aseguró que han evitado la confrontación pese a la suspensión de la tregua en cuatro departamentos, luego de que esa guerrilla asesinó a cuatro menores que reclutó en Putumayo y ultimó en Caquetá, después de intentar recuperar su libertad.
“Desde la fecha de la rotura hemos evitado al máximo cualquier confrontación con las Fuerzas Militares, a pesar del despliegue de tropas, especialmente en los cuatro departamentos, porque entendemos que la guerra trae muchas veces consecuencias irreparables para las partes en contienda”, señaló el cabecilla.
Alias ‘Andrey’ señaló que de reestablecerse el cese al fuego, “nuestros delegados para el equipo nacional se desplazarían inmediatamente de los distintos lugares de la geografía nacional hacia la ciudad de Bogotá a asumir la responsabilidad designada en dicho equipo”.
Finalmente, anunciaron que liberarán un menor de edad que tenían retenido, al que señalan de pertenecer al ELN, que será puesto en libertad en el departamento del Cauca. Según dijeron, están revisando los menores de edad de sus filas “que infringen nuestras normas de reclutamiento como siempre lo hemos hecho”.