Capturan a un socio del “Pablo Escobar” del contrabando

Alias “Odín” es señalado por al menos de cuatro delitos y fue detenido en medio de un operativo coordinado entre la Policía Nacional y la Fiscalía

Alias “Odín” es señalado por al menos cuatro delitos y fue detenido en medio de un operativo coordinado entre la Policía Nacional y la Fiscalía. (Captura de video)

La Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) anunció recientemente un importante golpe al contrabando en Colombia. Se trata de la captura de un socio del “Pablo Escobar” de la adquisición y distribución de mercancía de manera irregular en el país.

El coronel Heinar Giovany Puentes Aguilar, director de gestión de la Policía Fiscal y Aduanera, informó que recientemente se ejecutó la captura de José del Carmen Uribe Guerrero, conocido como “Odín”, quien era requerido por la comisión de al menos cuatro delitos.

Este sujeto tenía orden de captura por ser el presunto responsable de hechos relacionados con lavado de activos agravado, contrabando agravado, fraude procesal y concierto para delinquir agravado.

De acuerdo con el coronel Puentes, alias “Odín” era además uno de los principales socios del denominado “Pablo Escobar” del contrabando, Alaín Suaza, quien fue capturado en el año 2021 por el delito de lavado de activos y contrabando

El director de gestión de la Policía Fiscal y Aduanera aseguró que la detención de “Odín” se dio gracias a una investigación adelantada por esa institución en conjunto con la Fiscalía General de la Nación y la agencia de Investigación de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI por sus siglas en inglés), en la que se estableció la ubicación del señalado.

“Una vez surtidas las correspondientes audiencias judiciales, se le profirió medida de aseguramiento en centro carcelario. Esta captura se logra gracias a una investigación que se realiza por parte de nuestros investigadores en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la dirección de Impuestos y Aduanas y la agencia de investigaciones de seguridad nacional de los Estados Unidos”, explicó el coronel Puentes.

La cabeza de una estructura que sacó provecho del TLC con el país norteamericano

De acuerdo con los resultados de la investigación que se adelantó durante varios meses, la organización criminal en cabeza de alias “Odín” y trabajaba de la mano con la del denominado “Pablo Escobar” del contrabando, aprovechó las ventajas del TLC con EE. UU.

Según el reporte que entregó el uniformado, las estructuras a las que pertenecen los dos delincuentes mencionados, creaban compañías y proveedores ficticios para poder cometer las acciones ilegales.

Con esas actuaciones, José del Carmen Uribe Guerrero “Odín” habría afectado la economía del país en una cifra cercana al billón de pesos, según explicó el coronel Puentes.

“Esta organización criminal habría sacado provecho del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos falsificando documentos y subfacturando, a través de la creación de proveedores ficticios y compañías fachadas, donde afectaron el orden económico del país en más de un billón de pesos”, explicó el director de gestión de la Policía Fiscal y Aduanera.

Entre otras cosas, según el director de la Polfa, estos delincuentes utilizaban a terceros como testaferros para ocultar los bienes adquiridos a través de contrabando.

“Así mismo, utilizaban a terceras personas para que se hicieran responsables de los bienes adquiridos los cuales eran producto de su actuar criminal”, añadió el uniformado.

Es de resaltar que, de acuerdo con información que emitieron desde la Policía Nacional, durante el desarrollo de la denominada Operación Imperio, que se ejecuta en contra del contrabando en el país, se han logrado resultados importantes.

Según el reporte de las autoridades, se logró desarticular al menos cuatro organizaciones criminales con alcances transnacionales, se han vinculado a 53 personas a procesos relacionados con este delito, y se han incautado mercancías avaluadas en 81 mil millones de pesos.

Además, se cobijo con medidas de extinción de dominio al menos 77 bienes avaluados aproximadamente en 60 mil millones de pesos.