Sobre el mediodía del miércoles 14 de junio, un presunto fletero terminó herido con arma de fuego en cercanías a la Terminal de Transportes de Cali, cuando, al parecer, intentaba robar a un hombre que acababa de retirar dinero.
Se trataba de un policía que se encontraba en su día de descanso y, según testigos del hecho, reaccionó con su arma de dotación, disparándole al delincuente.
Mientras las autoridades se hacían cargo de la situación, la movilidad en el sector estuvo colapsada. En videos que circulan por redes sociales, se observa cómo uniformados de la Policía subieron al presunto delincuente a un taxi que lo trasladó a un centro asistencial donde minutos después perdió la vida.
“Un oficial de la Policía se encontraba en descanso y fue a retirar un dinero. Lo intentaron hurtar y reaccionó con su arma personal”, afirmó la oficina de comunicaciones de la Policía Metropolitana de Cali
El concejal Roberto Ortiz se pronunció frente a este hecho a través de su cuenta de Twitter. “Es urgente tener un alcalde con autoridad y liderazgo, que enfrente la corrupción con contundencia” y arremetió contra el alcalde Jorge Iván Ospina, “Cali sin Dios ni ley, el alcalde más preocupado por otras cosas y negocios que favorecen a sus amigos”.
En lo que va de 2023, de acuerdo con el Observatorio de Seguridad, se han presentado 10.751 denuncias, lo que significa 1.557 más que el mismo periodo en el 2022. Es así que este hecho se suma a la extensa lista de justicia por mano propia que se han presentado en la capital vallecaucana, producto de la inseguridad que la azota.
Otros hechos en Cali:
El caso se registró en la mañana del 14 de junio cuando un grupo de nueve asaltantes robaron a un hombre y a su acompañante en el sur de Cali, en cercanías al Parque del Perro.
En la grabación, realizada por las cámaras de seguridad del sector, se observa cómo los criminales se movilizaban en cuatro motocicletas y aprovecharon para robar la moto en la que se desplazaban un hombre y su acompañante. Los asaltantes llevaban armas de fuego y se mostraron agresivos a la hora de apartar de sus pertenencias a las dos víctimas.
Algunos internautas a través de Twitter manifestaron su rechazo ante este hecho: “Qué peligro es salir hoy en día a la calle en Cali. Qué impotencia y qué humillación un robo de esta calaña”; “al ver estos videos de hechos que ocurren a cualquier hora del día y en cualquier lugar, creo que no demora en explotar esta ‘olla de presión’. No sería extraño que, de un momento a otro, gente cansada y ante la ineficiencia de las autoridades, conformara grupos de limpieza”.
Según un informe del Observatorio de Seguridad de Cali, adscrito a la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Alcaldía, reveló que hasta el martes 13 de junio se habían registrado un total de 1249 hurtos a motocicletas en lo corrido del 2023.
Esta cifra, a pesar de ser alta, presenta una disminución del 2% con respecto al número de casos que se habían presentado en el 2022 para la misma fecha, cuando ya se contabilizaban 1280 hurtos.
Sin embargo, cifras como el hurto a celulares (5767), el hurto a comercios (1031) y el hurto a automotores (637) también están altas, a pesar de su decrecimiento en la comparativa.