Las versiones encontradas entre el Ministerio de Hacienda y la Presidencia de la República sobre el déficit en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc) han generado controversia por no saber quién tiene la razón en estas cifras.
Por un lado, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dice que al finalizar el año este déficit terminaría en 17.8 billones de pesos, mientras que para el presidente Gustavo Petro este hueco fiscal estaría en 50 billones.
La versión de Presidencia se dio en el marco de la visita que el primer mandatario realiza en Alemania, donde gestiona un acuerdo para producción de hidrógeno verde en Colombia. Allí se refirió sobre el déficit existente en el Fepc, asegurando: “Se ha montado el relato de que somos un gran exportador de petróleo, pero no se cuenta el otro lado de la historia, y es que entre el 20% y el 40% de la gasolina que se consume en todo el país es importada, lo que ya nos produjo un error”.
También afirmó que por una mala administración del Gobierno anterior sobre el precio de los combustibles, hay un hueco fiscal que en este momento y con los cálculos que se tienen, se acerca a 50 billones de pesos para final de este año.
“Lo que hemos hecho hasta ahora es detener el crecimiento de ese hueco, ahora toca pagarlo. Indudablemente, una reducción en el consumo de la gasolina sería muy favorable para la economía nacional”, aseguró el mandatario.
Por otro lado, en el marco del déficit fiscal de mediano plazo, que fue presentado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se indicó que el déficit al término de 2023 estaría en un rango entre 17.8 billones de pesos, lo que correspondería a un 1.1% del Producto Interno Bruto (PIB), y 20 billones de pesos, o incluso un poco más, pero no la cifra que dio el presidente, que es de 50 billones de pesos.
Esta meta, según MinHacienda, sería consistente con el cierre gradual y paulatino del diferencial existente entre los precios de referencia internacional y el valor que se tiene en el mercado local de la gasolina y el Acpm.
Durante el marco fiscal presentado el pasado 14 de junio por el Ministerio de Hacienda, se señaló que este año el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles recibirá recursos de la nación por 1.6% del PIB, lo que se traduce en 26.3 billones de pesos, que tendrán la finalidad de saldar las diferentes obligaciones con los importadores y refinadores de combustibles líquidos causados en diciembre de 2022 y que se encuentran pendientes de pago.
De la misma manera, se espera que en 2024, el equipo técnico del Gobierno Nacional contempla que haya un aumento paulatino en los precios de la gasolina y el Acpm, de la mano del menor precio internacional, lo que se espera que conduzca a que el fondo tenga una posición neta equilibrada, lo que permitiría que en 2025 se estabilice el costo de los combustibles líquidos y se dejen de aumentar estos precios.
“A partir de 2024, se estima que el fondo tendrá una posición neta equilibrada. De ahí en adelante, el diferencial de compensación del Fepc tendría cero, resultado de las disposiciones contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo, en donde se plantea adoptar una nueva metodología para el mecanismos de estabilización de los precios de los combustibles bajo los principios de eficiencia, progresividad y sostenibilidad fiscal”, se señaló en el nuevo marco fiscal.
Durante la presentación del nuevo marco fiscal, se habló, entre otros temas, que el déficit del Fepc el próximo año estará cercano a cero, lo cual resolvería este tema de forma definitiva. Además, el ministro Bonilla también afirmó que las alzas en los precios de la gasolina se mantendrán por lo menos durante los próximos cinco meses.