Taxistas podrían tener una tarifa especial en la gasolina; así van las negociaciones con el Gobierno

Desde el MinTransporte también exploran el paso de gasolina a gas, como alternativa para los taxis

Guardar
El paro de taxistas en
El paro de taxistas en Colombia

El aumento sostenido del precio de la gasolina, los retrasos en la puesta en marcha de una tarifa diferencial y la falta de comunicación con el Ministerio de Transporte, tras la salida de Guillermo Reyes y la entrada de William Camargo, llevaron al gremio taxista a anunciar un nuevo Paro Nacional, el pasado martes 13 de junio (2023).

Sin una fecha aún definida, el Gobierno intentará poner fin a su descontento antes de que se avoquen a las calles, reevaluando la propuesta de una tarifa diferencial, por instrucción del presidente, según dijo en entrevista para Blu Radio el viceministro de transporte, Eduardo Enríquez:

“Estamos evaluando con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas y Energía todas las fórmulas posibles para poder controlar o revisar la tarifa diferencial de combustible para los taxis. Este no es un tema fácil, este no es un tema que se soluciona en una semana o dos semanas. Es un tema que lleva a un estudio juicioso, técnico en la operación, sobre todo, porque ustedes saben que tenemos hoy un hueco en este fondo de estabilización del combustible de cerca de 50 billones de pesos, y que debe ser también un ejercicio dentro del juicio técnico-jurídico, económico y financiero”, explicó.

Sin embargo, insistió en que seguirán buscando alternativas y alivios económicos, en respuesta al pliego de peticiones recogidas por los trabajadores del sector: en total 17. Una de ellas es el paso de combustible a gas, bajo la guía del ministerio de Minas y Energía:

“Nosotros tenemos ahí una luz o una estrategia y es hoy de los 250.000 taxis que existen en el país, un poco más de 40.000 están utilizando gas. Estamos revisando con la dirección de hidrocarburos, con el equipo de gas vehicular del Ministerio de Minas, (para) saber cómo nosotros podemos establecer alguna propuesta para que estos, por lo menos, 40.000 taxistas tengan una alternativa para la movilización de sus vehículos. Entonces, eso va por buen camino, es una de las propuestas y se están recibiendo otras propuestas adicionales para que estas sean tenidas en cuenta por la ministra de Minas y el ministro de Hacienda, y pueda ellos darles una solución”, precisó.

Precio del ACPM no subirá hasta enero del 2024: este fue el mensaje de tranquilidad del MinTransporte a conductores de carga

En su primera reunión con el gremio de transportadores, de la que participaron Colfecar, la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), FedeTranscarga, Defencaega y la Confederación Colombiana de Transportadores (CCT), según Blu Radio, el ministro de Transporte, William Camargo, anunció que el precio del ACPM o Diésel, no subirá hasta enero del 2024.

Por su lado, el gremio de transportadores se mostró de acuerdo en replantear la fórmula con la que se calculan los precios del combustible.

“Es urgente que revisemos la fórmula de combustible. Porque para nosotros sería gravísimo que llegáramos a la misma situación que tenemos hoy en el país con el tema de la gasolina. Así que ese es el primer punto”, a tratar, de acuerdo con el presidente de FedeTranscarga, Henry Cárdenas.

Con lo que no estuvieron de acuerdo fue con crear una póliza a la que se inyecten recursos que puedan ser utilizados cuando se generen sobrecostos por cuenta de los bloqueos que, en lo que va del 2023, han sido más de 300.

Y es que, según Cárdenas, la medida aumentaría el precio de los seguros y pólizas de carga, de manera inmediata; por lo que no representa una opción viable para el gremio, cuya mayor preocupación es la seguridad en las vías, tanto urbanas como rurales:

“Todas estas extorsiones simplemente sirven para financiar a todos estos movimientos que se ven dentro del monte, y nosotros no estamos de acuerdo ni nunca estaremos de acuerdo con pagar extorsiones a grupos al margen de la ley. Por el contrario, estamos pidiendo una mayor seguridad, no solo en las carreteras, sino mayor seguridad en las ciudades y los aledaños, porque se está viendo que los grupos al margen de la ley están extorsionando muchas empresas de transporte y más aún transportadores”, concluyó.

Guardar