Regulación del cannabis de uso recreativo: cuántos votos le faltan al proyecto para convertirse en ley

La inciativa pasará a octavo debate, si obtiene los votos necesarios será sancionado por el presidente de la República

Imagen de archivo de una planta de cannabis usada, entre otras cosas, para realizar productos farmacéuticos o cosméticos. Pixabay

El proyecto para regular el uso adulto de cannabis en adultos llegó a su última discusión en el Congreso de la República y cabe la posibilidad de que este se convierta en ley de la República. El jueves 15 de junio ante la Plenaria del Senado de la República se llevará a cabo el octavo y último debate de esta reforma.

El representante Juan Carlos Losada Vargas es su autor y ha mencionado que la aprobación de la iniciativa no es simple en un escenario que se caracteriza por la omisión de muchos de los congresistas durante las últimas semanas. Esta es la última puerta que le queda al proyecto antes de que la legislatura finalice.

De los 106 senadores que hacen parte del legislativo, se requerirían 54 votos a favor para su aprobación. Este proyecto ha sido debatido en diferentes momentos en los cuales el resultado no ha sido favorable, esta es la primera vez que llega hasta tan lejos y por ello se convierte en una esperanza para los adeptos de la iniciativa, no solo en favor de la libertad de los consumidores, sino para enfrentar el cultivo, la industrialización y el tráfico de sustancias ilícitas en el país.

Juan Carlos Losada: Hoy es el último debate de Cannabis de uso adulto en la Plenaria del Senado. Recuperado de: @JuanKarloslos - twitter

Votaciones en el cuarto debate de la Plenaria

Para este momento faltaron a la plenaria bancadas de partido políticos como; Centro Democrático, MIRA, Colombia Justa Libres y una gran parte de congresistas de Cambio Radical, Partido Conservador y Partido de la U. Los votos de los conservadores -Nadya Blel y Marcos Daniel Pineda- podrían perderse el 15 de junio si como lo proponen algunos senadores se toma una decisión de bancada.

Así se necesitaría la asistencia de la totalidad de integrantes del Pacto Histórico, Partido Liberal, Alianza Verde y los Comunes para sumar cerca de 50 votos, lo que obliga a buscar los faltantes entre las demás bancadas.

Qué busca la ley

La regulación del cannabis podría propiciar el consumo responsable de sustancias ilícitas en el panorama nacional. El proyecto de ley incorpora obligaciones alrededor de la educación por el consumo informado de esta sustancia, asimismo la estructuración de planes de atención medicinales que será liderado por el Ministerio de Salud.

Miradas de la iniciativa: opositores y simpatizantes

El senador Humberto de la Calle votó a favor del proyecto y afirmó que es hora de dejar la estigmatización a una planta que ha acompañado a la humanidad por años. En esta línea la senadora Maria José Pizarro aseguró que el porte, consumo y cultivo ya está regulado, lo que se desea con la ley es quitarle la posibilidad de venta a los grupos ilegales y de esta manera debilitar las estructuras del narcotráfico.

Por su parte los senadores que se opusieron insisten en que habilitar esta ley estimularía el consumo desmedido de la marihuana, lo que desencadenaría que todos los jóvenes del país se hagan adictos. Maria Fernanda Cabal mencionó respecto a esto que es ‘un pensar que los adictos a las drogas están en lo correcto’.

También afirmaron que la ley abre la puerta a los jóvenes a otras drogas como la cocaína. El senador Germán Blanco mencionó que si se trataba de desescalar la guerra contra las drogas, era necesario implementar una regulación de la cocaína y afirmó que sabía que eso no era lo que quería la nación.

Otras de las menciones fue hecha por el senador Jota Pe Hernández quien aseguró que esta ley era innecesaria pues lo que se regulaba con ella era el negocio lo que no favorecía a los consumidores, pues la mayoría de quienes consumen o consumieron en algún momento, lo hicieron simplemente por curiosidad y no por sus principios.

Petro solicitó al Congreso avanzar en la regulación de cannabis

Gustavo Petro solicitó al Congreso avanzar en la regulación de cannabis

En mayo el presidente Gustavo Petro se refirió a la lucha contra el narcotráfico en el país y en el mundo durante su visita al municipio de Olaya Herrera, en el departamento de Nariño, y afirmó que esta debe ser replanteada. Según el mandatario: “Nuestro Gobierno no cederá un espacio internacional siquiera para debatir de frente, con los poderes del mundo, el que la llamada guerra contra las drogas ha fracasado (...)’'.

El mandatario hizo un llamado al Congreso de la República para que avance en la aprobación del proyecto que busca regular el cannabis recreativo de uso adulto, proyecto que a la fecha estaba a dos debates de ser aprobada. Para Petro, Colombia podría tener grandes ventajas comerciales con el visto bueno del proyecto, ya que, está la producción del vegetal traería una riqueza nacional que privilegia al campesino del país; el cual, en palabras del presidente, “ha sido perseguido por cultivarla”.

Añadió también que espera que el Congreso de la República apruebe la iniciativa ‘’para un cambio en la Constitución’' y reconoció que existen debates tanto morales como éticos en torno a este tipo de producciones y de consumos. No obstante, Gustavo Petro dijo que “la hoja de coca es diferente, muy diferente, pasará este Gobierno y aún no se avanzará en temas de mejorar la política mundial alrededor de este tipo de vegetales y de sustancias”.

<br/>

<br/>