Los diferentes presidentes en Colombia siempre tienen una amplia agenda de visitas al exterior, por lo que se genera toda una tormenta en la ciudadanía por los costos que estos tienen, si se observa la gran comitiva que suele acompañar al jefe de Estado durante estos recorridos.
Algunos mandatarios consideran indispensables estos viajes, ya que en ellos se afianzan las relaciones bilaterales entre los países, se hacen convenios para favorecer la economía, entre otros motivos. Sin embargo, también hay presidentes que son más austeros en este tema.
Cabe resaltar que esta constante se repite con mucha frecuencia debido a que por agenda los jefes de Estado deben emprender giras regionales o continentales para reunirse, en la mayoría de los casos, con sus pares en otros países del mundo.
Hasta el pasado mes de abril, los viajes internacionales del actual mandatario de los colombianos costaron 5.675 millones de pesos, según un derecho de petición que el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) le respondió al portal Bloomberg Línea.
Estos son los viajes que tuvo el expresidente Iván Duque durante su primer año de gobierno en 2018. El primero de ellos fue el 15 de agosto de 2018, una semana después de haberse posesionado en el cargo. Este viaje fue a Asunción, Paraguay.
El 10 de septiembre de ese año se dirigió a Ciudad de Panamá, en Panamá. Ese mismo mes realizó una visita diplomática a Nueva York en los Estados Unidos, esta visita se llevó a cabo los días 22 y 23.
Un mes después se dirigió al Vaticano a encontrarse con el Papa Francisco. Esta visita se llevó a cabo los días 22 y 23 de octubre de 2018. El 23 de ese mes viajó a Bruselas, Bélgica para cumplir con su agenda diplomática y afianzar las relaciones con este país europeo.
Del 10 al 13 de noviembre viajó a París, Francia. Terminando con esta visita su periplo por suelo europeo, en el año 2018.
En diciembre viajó a dos ciudades de latinoamérica: Ciudad de México (México) y Quito, en Ecuador, con estas dos escalas, terminó sus recorridos en el año 2018.
Del 22 al 25 de enero de 2019, se dirigió junto con su comitiva a Davos, Suiza. Luego el 27 del mismo mes viajó nuevamente a Ciudad de Panamá (Panamá).
El 13 de febrero viajó a Washington, EE. UU. En marzo estuvo en Santiago de Chile los días 21 y 22 de ese mes.
En mayo de 2019 se desplazó a Silicon Valley y Seattle en los Estados Unidos los días 8 y 9. Luego volvió a salir del país con destino a Lima, Perú, en la que estuvo los días 26 y 27 de dicho mes.
En junio estuvo visitando: San Salvador (Salvador), Buenos Aires (Argentina), Londres (Reino Unido), Ginebra (Suiza), París (Francia), Berna (Suiza) y Cannes (Francia).
En julio de 2019, terminó sus encuentros internacionales de su primer año de gobierno en Ciudad de Panamá (Panamá), Lima (Perú) y Shanghái y Pekín en China.
Ahora los viajes de Gustavo Petro, resaltando que el actual mandatario aún tiene un poco más de un mes para cumplir su primer año como presidente de la República.
Petro estuvo el 29 de agosto de 2022 en Lima, Perú. Del 18 al 24 de septiembre de ese año se dirigió a Nueva York, Estados Unidos.
En noviembre del año anterior tuvo una agenda muy apretada ya que estuvo en Caracas (Venezuela), Praia (Cabo Verde), Sharm el-Sheij (Egipto), Roma (Italia), París (Francia) y Ciudad de México (México).
Durante enero de 2023 estuvo en Brasilia (Brasil), Caracas (Venezuela), Santiago de Chile (Chile), Davos (Suiza), Toulouse (Francia), Buenos Aires (Argentina) y Quito (Ecuador).
Nuevamente volvió a salir del país en marzo, mes en el que estuvo en: Caracas (Venezuela) y Santo Domingo (República Dominicana).
El 23 de abril viajó a Washington (Estados Unidos). En mayo estuvo en Madrid (España) y Lisboa (Portugal).
Por último en este mes ha viajado a La Habana (Cuba) y Berlín en Alemania, que es donde se encuentra en la actualidad, cumpliendo compromisos diplomáticos.