Policía que se tragó billetes ahora enfrenta investigación de la Procuraduría

El compañero del uniformado también será investigado por los mismos hechos en los que se habría cometido una presunta extorsión a un ciudadano.

Guardar
La Procuraduría General de la Nación investigará a los uniformados implicados en el hecho.
La Procuraduría General de la Nación investigará a los uniformados implicados en el hecho.

En un hecho que ha generado indignación en Colombia, dos policías fueron descubiertos presuntamente extorsionando a un comerciante en el municipio de Soacha, Cundinamarca, por lo que en una acción desesperada uno de ellos tomó los billetes que le habría entregado el ciudadano y se los comió.

A pesar de que una gran cantidad de usuarios en redes sociales tomaron la situación para crear diferentes memes con los que se burlaban del hecho, esto no fue tomado con humor por las autoridades en Colombia, ya que esto representa un grave caso de presunta corrupción protagonizado por integrantes de la Policía Nacional.

Es por ello que el 15 de junio la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una investigación contra los uniformados pertenecientes a la Policía Metropolitana de Soacha por la presunta extorsión realizada contra un comerciante del municipio al que le habrían exigido diferentes sumas de dinero, incluyendo los billetes que fueron ingeridos por uno de los agentes en el momento de su entrega.

De acuerdo con el informe preliminar entregado por la Provincial de Instrucción de Fusagasugá, los policías habrían contactado a un hombre al que además habían tenido retenido durante dos horas en la estación para pedirle dinero a cambio de intervenir a su favor en un proceso penal, esto con el objetivo de que el comerciante no fuera capturado

Según información de Blu Radio, el comerciante había estado involucrado en un proceso legal en el que fue señalado por un presunto abuso sexual, situación por la que los uniformados le habrían pedido dos millones de pesos, además de diferentes pagos de manera semanal.

Un uniformado de la Policía del municipio de Soacha pretendió ocultar la evidencia de un delito tragándose la plata producto de una extorsión

La Procuraduría además añade que, de acuerdo con varios medios locales del municipio, el hombre que estaba siendo víctima de extorsión había denunciado previamente a los uniformados con Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) que grabaron a los agentes recibiendo el dinero, pero que al verse sorprendidos se negaron a dar sus nombres.

Por ello, la entidad de control público ordenó la verificación de las pruebas documentales con el fin de comprobar la actuación presuntamente irregular de los uniformados en el hecho, además de que los videos serán utilizados para identificar y posteriormente individualizar a los posibles autores de la aparente falta disciplinaria.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

De acuerdo con el testimonio entregado por la esposa del comerciante a las autoridades, el hombre había pagado un millón de pesos de los dos que fueron solicitados por los policías, razón por la que estos retuvieron durante varias horas al ciudadano para luego acordar pagos semanales de 500.000 pesos.

Luego de ello radicaron la denuncia por extorsión y el caso fue tomado por el Gaula; el comerciante habría acordado un encuentro con los agentes implicados en el local comercial de su propiedad para efectuar uno de los pagos, pero allí los uniformados fueron sorprendidos en flagrancia recibiendo el dinero.

En el video que se hizo viral en redes sociales se evidencia como uno de los policías al verde atrapado decidió meter el efectivo en su boca y posterior a ello tragar los billetes, esto luego de que el agente hubiera tratado de esconder los ocho billetes de $50.000 y uno de $100.000 en un pasamontañas.

Policía se tragó los billetes de una extorsión en Soacha
Policía se tragó los billetes de una extorsión en Soacha

Debido a la dificultad para respirar que presentó, el policía tras esta acción tuvo que ser trasladado hasta un centro médico del municipio. Posterior a ello, los uniformados fueron capturados por el Gaula y luego presentados ante un juez de control de garantías para imputarle los cargos de secuestro extorsivo y extorsión agravada.

Guardar