Muerte de una niña por virus H1N1 en Santa Marta: el Instituto Nacional de Salud contradijo a las autoridades de la capital del Magdalena

La menor falleció la semana pasada, y aunque el INS confirmó que estaba infectada por el virus, este no fue la causa de su muerte

Guardar
Fotografía de refencia del virus
Fotografía de refencia del virus H1N1. Recuperado de: https://www.narayanahealth.org/ - Portal web

El jueves 8 de junio se registró en Santa Marta la muerte de una menor de 11 años que, según la información del secretario de Salud de la ciudad, Jorge Bernal Conde, habría fallecido por el virus H1N1. Esta versión se generó por los resultados de la necropsia, incluyendo un panel viral.

El Instituto Nacional de Salud aclaró que, aunque la niña tenía el virus, este no fue la causa del fallecimiento. Y explicó que la gripe porcina no se transmite en humanos, pues el virus correcto es el H1N1.

Según el INS. “El virus H1N1 circula entre humanos y se transmite entre humanos, como sucede con otros virus que han tenido su origen en el mundo animal. Pero el H1N1, como lo conocemos, circula entre nosotros, y cada año muchas personas lo contraen, pero no por eso mueren”.

La Secretaría del Distrito informó que establecieron tres frentes de trabajo para buscar posibles casos, y aislar los contagios, y que están realizando un cerco epidemiológico para evitar la propagación del virus.

Institución educativa Nicolás Buenaventura de
Institución educativa Nicolás Buenaventura de Santa Marta. Recuperado de Maps

Antecedentes del caso

En un primer momento se pensó que 2.300 estudiantes de la institución educativa Nicolás Buenaventura de Santa Marta estaban en riesgo de contagiarse con el virus de H1N1, después de que una alumna de 11 años falleciera por causa del virus y docentes resultaran positivos luego de haberse practicado la prueba confirmatoria.

Jorge Bernal, secretario de salud de Santa Marta, comentó en entrevista con La Fm “a la menor fallecida le practicaron la necropsia, la cual arrojó como resultado que la causa de la muerte de la menor fue por haberse contagiado con la enfermedad respiratoria H1N1″.

Ante la alerta de contagio entre la comunidad estudiantil, la secretaría de salud del Distrito implementó un cerco epidemiológico, con el objetivo de prevenir más contagios y de esta forma tomar las acciones pertinentes para contrarrestar el virus.

El secretario de salud mencionó que “desde la secretaría de salud realizamos una sala de análisis de riesgo, con la participación del comité científico de la secretaría, y tomamos la decisión de actuar sobre tres frentes de trabajo, el primero con la comunidad, donde hacemos búsqueda activa de casos para realizar cerco epidemiológicos y pruebas rápidas, el segundo en el campo escolar, donde tomamos la decisión de desinfectar las aulas y suspender las clases”.

“La tercera medida la tomamos con las IPS donde realizaremos seguimiento a través del CRUE respecto al comportamiento de las enfermedades respiratorias moderadas y severas”, puntualizó el secretario de salud Bernal ante el medio anteriormente citado.

La rectora de la institución educativa aplazó las clases presenciales y anunció que el trabajo académico en la institución -por el momento- se desarrollaría en metodología virtual por lo que el colegio estará cerrado hasta nueva orden. La funcionaria también mencionó que en el centro educativo hay personal administrativo contagiado con el virus H1N1 y tres profesores que están presentando las mismas afecciones.

Fotografía de referencia. Virus H1N1
Fotografía de referencia. Virus H1N1 en Colombia. (Getty)

Qué es el H1N1

Según la Clínica Mayo, la Gripe H1N1 entre 2009-2010 generó gran conversación porque esta era una “nueva combinación del virus de la influenza que infecta a cerdos, aves y seres humanos”. De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud para el 2009 generó 284.400 muertes en todo el mundo y para agosto de 2010, la OMS declaró el fin de la pandemia.

Cabe destacar que, en la mayoría de los casos las personas suelen mejorarse por su cuenta; sin embargo, también hay casos mortales dependiendo de las condiciones de cada individuo. Entre los síntomas del virus se encuentran: fiebre, dolor en los músculos, ojos rojos y llorosos, dolor de cabeza, congestión o goteo nasal, entre otros. La gripe porcina no se contagia por comer carne de cerdo. Pero sí por estar expuesto a partículas contaminadas con el virus. Para prevenirla, se recomienda vacunarse contra la influenza estacional.

Guardar