Marco Fiscal proyecta el dólar en $4.640 y el barril de petróleo en Brent en US$78,6

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, presentó el 14 de junio el Marco Fiscal de Mediano Plazo, en el que también se proyecta la tasa de desempleo y la inflación

Otra de las proyecciones del Marco Fiscal de Mediano Plazo es sobre la tasa de cambio del dólar, que en los primeros meses de 2023 ha fluctuado entre el alza y la bajada, según el documento del Ministerio de Hacienda se espera que el dólar, en promedio, se mantenga en el orden de los $4.640, mientras que para 2024 se espera esté en cercano a los $4.603. Colprensa.

El 14 de junio, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo, que contiene las proyecciones del Gobierno de Gustavo Petro en materia fiscal para 2023, como el del crecimiento de la economía que se espera sea del 1,8%, o la tasa de desempleo, que se proyecta llegue al 11,1% en promedio, o la inflación, que se proyecta quede por el orden del 9,2%, pese a que se estimaba anteriormente que sería de 7,2%.

“La desaceleración económica tocaría fondo en 2023, y comenzamos a recuperarnos en 2024 y paulatinamente volver a una senda de crecimiento de mediano plazo, que la obtendríamos en años anteriores, para eso es absolutamente necesario que pongamos en práctica estrategias de reindustrialización del país”, explicó el ministro Bonilla

Otra de las proyecciones del Marco Fiscal de Mediano Plazo es sobre la tasa de cambio del dólar, que en los primeros meses de 2023 ha fluctuado entre el alza y la bajada. Según el documento del Ministerio de Hacienda, se espera que el dólar, en promedio, se mantenga en el orden de los $4.640, mientras que para 2024 se espera esté en cercano a los $4.603.

También hay proyecciones sobre el precio del barril de petróleo Brent, que se espera esté alrededor de los US$78,6. Sobre el déficit de cuenta corriente se espera que este se reduzca a 4,0% del PIB, impulsado por la disipación de las presiones alcistas sobre los precios internacionales y la desaceleración del crecimiento económico, que contribuiría a la reducción en las importaciones de bienes. Este déficit sería financiado principalmente por los flujos de inversión extranjera directa.

El ministro Bonilla también explicó que “la economía colombiana tiene un proceso de desaceleración y estamos en un proceso de ajuste gradual, hasta ahora, lo que tenemos claro es que nadie espera una recesión económica. Estamos en un proceso de desaceleración mundial, y en ese proceso hay cambios en las expectativas”

Más proyecciones del Marco Fiscal de Mediano Plazo

En el marco fiscal también se advierte que el Gobierno nacional continuará el proceso de consolidación de las finanzas públicas, por lo que se buscará disminuir el déficit total hasta 4,3% del PIB para así alcanzar un equilibrio primario, consistente con el cumplimiento de la meta establecida por la regla fiscal.

“Este ajuste sería consistente con el logro de un equilibrio primario por primera vez desde 2019, apalancado en el mayor recaudo tributario de la reforma y de la coyuntura de altos precios del petróleo: los ingresos totales del Gobierno Nacional Central alcanzarían un máximo histórico como porcentaje del PIB”, se puede leer en el Marco Fiscal de Mediano Plazo

Sobre esto, el ministro Bonilla dijo: “La previsión económica decía que podíamos haber terminado en 3,8%, pero el comportamiento de los precios del petróleo, la reducción de las importaciones, y por tanto del recaudo, nos hacen ser responsables para decir que 3,8% es imposible de cumplir y eso significa revisar al alza el déficit fiscal”.

Inflación se encuentra en niveles “inaceptablemente” altos, lamentó el Banco de la República

Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República, en la Convención Bancaria de Asobancaria. Banco de la República.

Un fuerte y esperanzador discurso hizo el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, en su intervención en la edición 57 de la Convención Bancaria de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria).

En este, resaltó que Colombia se destacó por haber sido prácticamente el único país de Suramérica que no tuvo hiperinflación en los últimos 100 años y también ha tenido más éxito en evitar crisis financieras y crisis en la balanza de pagos externos y por haber tenido mayor estabilidad del crecimiento que el resto de la región.

Frente a la coyuntura actual de alta inflación, dijo que la tasa de interés por política del Banco de la República se aumentó en forma drástica durante los últimos 18 meses, cuando completó un aumento de 11,5 puntos porcentuales (pps) desde que comenzó el presente ciclo de alzas en septiembre de 2021.

“Se trata del proceso de ajuste más fuerte de la política monetaria que ha tenido lugar durante el presente siglo y desde que el banco adoptó la estrategia de inflación objetivo que hoy guía nuestras decisiones”