El fútbol colombiano y el narcotráfico siempre han estado ligados en el país. Sin embargo, en los años 80 y 90 fue cuando más quedó al descubierto que dineros ilícitos habían ingresado a diferentes clubes históricos, por lo que durante varios años los equipos en Colombia tuvieron las mejores nóminas de jugadores en Sudamérica.
A pesar de que varios clubes se han visto manchados por el narcotráfico, los equipos que más quedaron marcados por esta época fueron América de Cali y Atlético Nacional, en los cuales ingresó dinero del cartel de Cali liderado por los hermanos Rodríguez Orejuela (Miguel era hincha del club Escarlata) y del cartel de Medellín con Pablo Escobar como cabeza visible.
La disputa egocéntrica entre carteles hizo que el fútbol fuera tomado por los capos como un campo de guerra secundario, por lo que durante varios años Nacional, con su ideología de Puros Criollos (tener solo jugadores colombianos en la plantilla) y América, con espectaculares contrataciones internacionales como Julio César Falcioni o Ricardo Gareca, lideraron los torneos en Colombia e hicieron visible el fútbol colombiano a nivel internacional.
En una de las historias increíbles que se tienen respecto al poder del narcotráfico en Colombia y los jugadores que llegaron al país, se ha generado la leyenda urbana de que Diego Armando Maradona estuvo a punto de ser jugador de América de Cali, sin embargo, el amor del argentino por otro club habría impedido que esto sucediera.
Con 19 años, Maradona llegó a Colombia en 1980 para una serie de partidos amistosos que disputó su club en ese entonces, Argentinos Juniors, con varios equipos del fútbol colombiano. En estos el Pelusa descrestó a propios y extraños con su talento, ya que aún era joven y demostraba las dotes técnicas por los que es considerado como el mejor futbolista de la historia.
Se habla de que luego del partido en el que Argentinos enfrentó a Deportivo Cali en la capital del Valle del Cauca, Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, tras observar el compromiso, le hicieron una oferta que muy pocos podrían rechazar a Maradona, que además fue fotografiado en el país con la camiseta del club Escarlata.
Varias personas cercanas a los líderes del cartel de Cali afirmaron que los capos le ofrecieron a Maradona 500.000 dólares por jugar seis meses en América, una suma de dinero que no ganaba ningún futbolista en Colombia y muy pocos deportistas en el mundo para la época. Sin embargo, el argentino no aceptó la propuesta.
A lo largo de su vida, Maradona afirmó en repetidas ocasiones que el dinero no era un factor atractivo para él, señalando que siempre tomaba decisiones en su vida desde un lado más emocional, por lo que los dólares ofrecidos por los hermanos Rodríguez Orejuela fueron dejados de lado ante la opción de fichar por Boca Juniors, club del que era hincha, pero principalmente, el equipo que amaba con pasión su papá, don Diego Maradona.
Esta anécdota fue recordada por el periodista deportivo Alejandro Pino Calad en el pódcast de Santiago Alarcón Meterse al Rancho. Allí repasó los hechos que casi conducen a que Maradona vistiera la camisa del América, afirmando que al final Diego llegó a Boca, aunque la oferta del club argentino no era mejor que la del equipo colombiano.
“El América casi contrata a Maradona. Maradona era la sensación de Argentinos Juniors y cuando trajeron a Argentinos Juniors a jugar unos partidos a Colombia se supone que Maradona hizo el mejor gol de su carrera en Pereira, él mismo lo dijo. Le pusieron la camisa del América, pero él quería jugar en Boca, y aceptó la oferta de Boca, que le puedo asegurar no era tan buena”.