En la mañana del 15 de junio, la Policía Metropolitana Santiago de Cali y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) informaron que mediante un allanamiento lograron identificar “una bodega en un centro comercial de la ciudad, utilizada para almacenar y comercializar calzado”.
De acuerdo con la Polfa, esta operación representa un golpe significativo al contrabando en la capital del Valle del Cauca, impactando directamente la economía ilegal de las organizaciones criminales dedicadas al comercio ilícito y clandestino de calzado, principalmente de origen asiático.
Como los agentes informaron: “De acuerdo con el estudio técnico marcario realizado por peritos de propiedad intelectual, en las marcas allí encontradas, se logró establecer que estas eran marcas falsas”.
Conforme con la declaración de las autoridades, el cargamento se adquirió en un país oriental desde donde llegó al puerto colombiano en contenedores. En los primeros indicios que tiene la Polfa se destaca que la entrada del cargamento fue por bodegas clandestinas para ser comercializados de manera ilegal.
Las autoridades señalaron que desde hace varios días estaban haciendo seguimiento a este cargamento:
“Este resultado se logra gracias a labores de seguimiento e investigación que dieron cuenta del almacenamiento clandestino de esta mercancía que pretendían ingresar e inundar el mercado en esta zona del país”, dijo la Policía.
Una vez ingresaron a la bodega del establecimiento, hallaron “10 mil pares de calzado que ingresaron al país sin ninguna documentación que acredite su legal importación”, afirmaron las autoridades.
De igual manera, el ente informó que la mercancía incautada está avaluada a nivel comercial en 864 millones de pesos.
Con este golpe contundente al contrabando en la capital del Valle del Cauca, las autoridades destacaron que, “durante el año 2023, la División de Control Operativo de la Dirección Seccional de Aduanas de Cali, ha logrado afectar las finanzas de grupos delincuenciales dedicados al contrabando y delitos conexos, mediante la aprehensión de 69.572 pares de calzado avaluados en 4.442.416.223 millones de pesos”.
Incautaciones de contrabando en el Valle del Cauca son recurrentes
En noviembre de 2022, la Fiscalía de la Nación, junto con la Polfa, lograron identificar mediante labores de inteligencia un gran cargamento de zapatos que pretendían ser comercializados en Colombia, pasando por encima de los controles de las autoridades.
El ente acusador presentó a los presuntos responsables de dirigir el cargue y descargue de la mercancía que llegaba por los diferentes puertos a Daniela Steffany Flórez Rubio y Kevin David Grijalba Morales. Además, estos sujetos estarían involucrados en el traslado de la mercancía a las ciudades para venderlos a los comerciantes de calzado.
A finales de octubre de ese mismo año, las autoridades realizaron varias diligencias de registro y allanamiento en cerca de siete locales y bodegas en el centro de Bogotá. Durante los procedimientos fueron incautados 5.4421 pares de tenis de reconocidas marcas deportivas, con un valor aproximado a los $1.355 millones.
A través de un comunicado, la Fiscalía informó que: “Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales imputó a Flórez Rubio y a Grijalba Morales los delitos de concierto para delinquir con fines de contrabando, usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales, enriquecimiento ilícito de particulares y favorecimiento al contrabando, por una cuantía superior a 4.000 millones de pesos”.
De esta manera, cayó la red dedicada a ingresar cargamentos de calzado de contrabando a Colombia. Con respecto a los señalados, ellos tuvieron casa por cárcel y quedaron a disposición de un juez.
Por último, la autoridad policial y aduanera invita a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías. Para ello, tienen disponible la línea anticontrabando 159 o al correo polfa.anticontrabando@policia.gov.co.