En la tarde del jueves 15 de junio, Cuerpos de Bomberos de Mosquera, Funza y Madrid hacen presencia en la zona de Pueblito Español, sector Cerro Gordo, donde se presenta un incendio. Según el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Cundinamarca, el incendio se registra en jurisdicción del municipio de Mosquera, exactamente sobre el sector de Mondoñedo.
“Ya bomberos de Mosquera están en este momento en desplazamiento para la atención del mismo”, dijo Farfán.
La conflagración es de tal magnitud que usuarios en redes sociales reportan que la columna de humo se ve desde varios puntos de Bogotá. Según el reportan habitantes de la zona, el fuego comenzó alrededor del mediodía. Al sitio también se desplazaron voluntarios del organismo de primera respuesta para darle atención a la emergencia.
Luego de que las autoridades llegaron al lugar, se dieron cuenta que efectivamente se trataba de un incendio forestal. Hasta el momento, se desconocen las razones que ocasionaron la conflagración, el cual es de grandes proporciones, según los primeros reportes en redes sociales.
Por ahora, ha llamado la atención que el fenómeno del Niño aún no ha iniciado y desde ya se están presentación afectaciones forestales en la región. Se espera que en el transcurso de la tarde el incendio sea controlado y se evite que este se expanda por más hectáreas de la zona.
Asimismo, Bomberos de las estaciones Bosa, Centro Histórico, Bellavista, Restrepo y Kennedy, con apoyo del Grupo Especializado de Incendios Forestales, realizan labores de extinción del incendio forestal, en apoyo a los bomberos de Cundinamarca.
Nicolás García Bustos, gobernador de Cundinamarca, también reportó la emergencia en redes sociales e informó que estaba en alistamiento la Brigada Forestal del departamento con 23 unidades para ayudar a controlar la conflagración.
Por su parte, la presentadora Mónica Fonseca también alertó en su Twitter sobre el incendio mediante un video en que ella misma narra que “está enorme” y que “se está subiendo a la montaña”
Incendio forestal en Tolemaida
En la noche del 13 de junio también se presentó un gran incendio forestal sobre la meseta del Fuerte Militar en Tolemaida en el municipio de Nilo, Cundinamarca. Las llamas avanzaron toda la madrugada y en horas de la mañana del 14 de junio, bomberos de Cundinamarca ya trabajaban en la atención de la emergencia.
La conflagración se presentó inicialmente en la base La Roca, aún no se han informado las causas de las llamas, las cuales afectaron el ecosistema. Autoridades lograron controlar el incendio de grandes proporciones que consumió varias hectáreas de la meseta.
De acuerdo con el capitán de los bomberos de Cundinamarca, sobre las 5:30 a. m. del miércoles, el fuego se encontraba sin control, y trabajó de la mano con una escuadra del Batallón de Ingenieros de Combate No. 80 y el personal de bomberos del municipio de Nilo y del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, para apagar las llamas.
Asimismo, , una brigada forestal de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), así como otras dos brigadas de los municipios de Fusagasugá y Cabrera llegaron al lugar del incendio para enfriar los puntos calientes y así evitar que el fuego volviera a encenderse.
La conflagración no dejó lesionados; sin embargo, generó temor entre los habitantes de una vereda cercana que fueron alertados de la situación ante la posibilidad de ser evacuados. Al final esto no fue necesario.
Aunque están por establecerse las causas de la emergencia, tal parece que se trataría de un incendio causado por las altas temperaturas presentadas en la zona tras el inicio del fenómeno de El Niño.