Hinchas del América de Cali asaltaron una vivienda en la búsqueda de los “trapos” que les fueron robados

Barristas del Barón Rojo Sur rompieron ventanas, puertas y objetos personales de los residentes de la vivienda, por una simple sospecha de que allí estaban las banderas

Algunos de los trapos hurtados a la barra del América de Cali ya estarían por fuera del país

La situación de orden público en la ciudad de Cali por el robo de más de 30 banderas pertenecientes al Barón Rojo Sur, barra brava del América, es cada vez más compleja.

En la madrugada del jueves 15 de junio, más de 40 barristas llegaron en motos y en un carro hasta una vivienda del barrio San Judas, a la cual ingresaron de manera violenta, destruyendo lo que hubiera en su paso con la excusa de recuperar los “trapos”.

Según declaraciones de las víctimas entregadas a la emisora Radio Reloj, los delincuentes los señalaban como culpables del robo por tener una tela de color rojo en un espejo junto a la ventana. La familia denunció que luego de que los hinchas del América de Cali los ultrajaron, se retiraron de la vivienda llevándose objetos que encontraban en su paso. Fue necesaria la presencia de la Policía para brindar seguridad a los agredidos.

El robo de los trapos al Barón Rojo Sur se le atribuye a miembros de Los Kuervos, barra brava del Júnior FC, y Frente Radical Verdiblanco, barristas del Deportivo Cali. Hasta el momento se habla de 34 banderas robadas al Barón Rojo Sur y apenas han salido a la luz algunas fotografías con los trapos colgados al revés. Sin embargo, se habla de un robo aún mayor que incluiría incluso un frente de la barra brava. Estos son algunos de los estandartes hurtados:

  • 105
  • Misterio
  • Distrito Popular
  • Bloque Norte
  • Templete
  • La Isla
  • Los Hijos de Kain
  • El Valle es del rojo
  • La 39
  • La Plaga
  • Siloe
  • HDK
  • La Banda del Diablo
  • Diablo x Siempre
  • Marroquín
  • Averno Central

América y Cali no podrán ingresar elementos de animación al estadio hasta que los “trapos” no aparezcan

Silvio Stivens Valencia, Director de Gestión del Riesgo y Desastres del municipio de Palmira, informó que tras una Comisión Local de Fútbol junto con representantes de Cali y Barranquilla se tomó la decisión de no permitir el ingreso de trapos e instrumental a los estadios de estas ciudades hasta que aparezcan los trapos robados a la barra Barón Rojo Sur.

“Se han vivido diferentes problématicas asociadas a conflictos por el robo de trapos entre las hinchadas de los equipos del América y del Cali. Ha sido recurrente este tipo de actividades donde no solamente se lleva el robo del trapo, sino que también se lleva, digámoslo así, la violencia a través de las redes sociales (...) se ha tomado la decisión lanzada desde la comisión de Cali de prohibir este tipo de elementos de animación hasta tanto no se recuperen los trapos que se perdieron o se robaron”.

La recompensa ofrecida por la Alcaldía de Cali para quien entregue información que permita dar con el paradero de las banderas

Esta pelea entre barras bravas ha mantenido en máxima alerta a las autoridades que deben evitar a todo costa que la situación se torne hostil y termine con víctimas fatales. Es por eso que Jorge Iván Ospina ofreció una jugosa recompensa con el fin de dar con el paradero de los responsables para ser judicializado y poder devolver las banderas a sus dueños.

“El robo de las banderas , estandartes ( los trapos ) de la barra Americana es sin duda un hecho de profunda gravedad que puede traer una ola de violencia y agresión. Tratándose de un hurto agravado con la participación de varios sujetos y dadas sus posibles consecuencias.

Hemos decidido ofrecer una recompensa de 20 millones de pesos para quien nos brinde información que posibilite la recuperación de estas banderas y ser devueltas a sus dueños además de poder judicializar a quienes roban y buscan incendiar a Cali”

La última vez que sucedió algo similar en la ciudad fue en marzo del 2022, cuando la sede donde el Frente Radical Verdiblanco guardaba sus trapos fue violentada por sujetos armados, que al igual que en esta ocasión, con armas amenazaron a los habitantes de la vivienda para sacar tulas con trapos. Aquella vez se le adjudicó la autoría a la barra Rexixtenxia Norte de Independiente Medellín en complicidad con el Barón Rojo Sur del América de Cali.